diseño

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
Introducción
El hombre no percibe cualidades sensoriales; percibe los objetos y procesos que se le manifiestan en ellas. La unidad básica del conocimiento sensible es la percepción. La percepción consiste en un proceso de integración psicofísica, en cuya virtud la energía estimulante se manifiesta como un mundo al sujeto que percibe.

Por consiguiente, la percepción es una aprehensión de larealidad a través de los sentidos; es un proceso censo cognitivo en el que las cosas se hacen manifiestas como tales en un acto de experiencia.



















La percepción
La percepción se puede considerar como la capacidad de los organismos para obtener información sobre su ambiente a partir de los efectos que los estímulos producen sobre los sistemas sensoriales, lo cualles permite interaccionar adecuadamente con su ambiente.
En el caso de la modalidad visual, la percepción puede entenderse como la obtención de conocimiento del mundo físico que nos rodea a partir de la disposición óptica, es decir, el complejo patrón de la luz reflejada por los diferentes elementos que lo componen.
La realidad puede ser tomada como una serie de imágenes, sonidos, texturas,olores y sabores, que se perciben en la vida cotidiana, captados por medio de los oídos, la lengua, la piel, la nariz y los ojos, los cuales envían una información al cerebro, el cual la procesa dando una noción de lo que es el mundo exterior.
La percepción en manos de un diseñador gráfico
Un diseñador tiene todas las herramientas visuales que se pueden usar para que su mensaje sea obtenido dela mejor manera posible por el individuo que las quiere relacionar, o el público que las quiere observar o simplemente para que su misión de la comunicación visual que quiere brindar, tenga un buen preámbulo y excelente desempeño a la hora de difusión y el gran desempeño que tenga la imagen, ilustración, logotipo o cualquier otro tipo de ficha realizada por el diseñador gráfico para su públicoconocedor.

Se observa que el diseñador maneja la comunicación visual como una herramienta poderosa a la hora de poder difundir un mensaje o al querer establecer un proyecto, ya que su mejor estrategia vendría siendo el uso de la imagen y los componentes que se tienen para desarrollarla, para que la imagen cree un gran impacto en quien la observa y se sienta ese gusto y estética visual, la cualpretende el diseñador a la hora de comenzar y establecer los puntos de su proyecto a realizar
La percepción desde quien recibe el mensaje visual
La vida del artista es compleja y sutil; y la obra que surja de él producirá lógicamente, en el publico capaz de apresarlas, emociones tan multiformes que nuestras palabras no podrá representarlas (Vassily Kandinsky).
Desde este punto de vista, eldiseñador como tal, debe trabajar la imagen como fuente de comunicación visual, para que quien la percibe pueda recibirla de tal forma que le permita interpretar el mensaje de forma clara, y que establezca el significado preciso que está brindando el diseñador con la imagen. Esta idea genera en el espectador un nuevo rol que convierte en el emisor de la imagen, ya que si la imagen lo atrae, elespectador se encarga también de comunicarla.
Fases de la percepción
En el caso de la percepción visual, suelen diferenciarse una serie de fases o estadios:
a) Visión temprana: conjunto de procesos mediante los que el sistema visual crea una representación inicial de propiedades sensoriales elementales como el color, el movimiento, la profundidad y la disposición espacial de los objetos (suorientación, tamaño y distancia con respecto al observador, aspectos fundamentales para obtener información sobre la forma y, por tanto, la identidad de los objetos).
b) Organización perceptiva: en esta fase el sistema visual pone en juego una serie de mecanismos por medio de los cuales logra la constancia perceptiva de los distintos elementos de información obtenidos tras la fase de visión temprana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS