Diseño

Páginas: 62 (15352 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
  1. Arquitectura de la Información: introducción
    2. Aspectos técnicos de la arquitectura de la información
        2.1. Estructura del sitio Web
        2.2. Buscadores, Índices, Mapas y Directorios
        2.3. Hiperenlaces
        2.4. Ubicuidad, buscabilidad y nombre de ficheros
    3. Diseño de páginas Web
    4. Tipografías, imágenes, fondos
    5. Contenidos
    6. Maquetaciónde contenidos
   7. Elementos de una Web de Biblioteca
        7.1. Misión e imagen de la biblioteca
        7.2. Mapas, planos y visitas virtuales
        7.3. Direcciones, directorios
        7.4 Horarios - calendarios
        7.5. Historia de la Biblioteca / Colecciones y servicios
        7.6. Normativa
        7.7. Objetivos, proyectos, estrategias, memorias, evaluación yestadísticas
| | |
 
1. Arquitectura de la información: introducción
La Arquitectura de la Información es la disciplina que trata el diseño de los espacios de información en un entorno digital, estableciendo el conjunto de principios, procesos y métodos que rigen su conceptualización, y que aporta las técnicas, instrumentos y herramientas necesarios para su producción (cita: Francisco Tosete Herranz).En la definición de un proyecto de Web se debe:
* Establecer y clarificar la misión del sitio Web: conjugando la política de la institución frente a necesidades de los usuarios.
* Definir las audiencias, determinar sus deseos y categorizar a los usuarios ayuda a definir la misión.
* Determinar los contenidos informativos, haciendo un inventario de estos, y gestionarlos determinandola estructura y las funcionalidades técnicas que debe tener, con vistas a futuros añadidos, modificaciones o eliminaciones.
* Definir y determinar el flujo de información,
* Definir los sistemas por los cuales los usuarios encontrarán y accederán a la información: organización, sistemas de navegación, etiquetado o rotulación de contenidos, sistemas de recuperación de la información* Establecer los medios y vías que permitan el crecimiento y desarrollo futuro de la Web. Analizar cómo se comportarán los distintos elementos y la estructura con el paso del tiempo y si funcionará correctamente cuando se añada o borre contenido.

Hay tres aspectos que condicionan la arquitectura de la información en un Web: en teoría se debe buscar el equilibrio entre ellos, pero en ocasionesel creador opta por dar preponderancia a alguno en función de su propia misión y los objetivos marcados en el Web.
* El contenido: el volumen y riqueza de la información y los servicios determinará la mayor o menor complejidad del Web. Los Web condicionados por el contenido suelen ser más jerárquicos y científicos en su presentación.
* Los usuarios: las distintas necesidades pueden darlugar a determinadas presentaciones más o menos tendentes al uso real de la información por encima de otros criterios más científicos de organización.
* El contexto: las circunstancias de una biblioteca pueden determinar que esta dé en su Web preponderancia a determinados contenidos o servicios. Esto determinad decisivamente la imposibilidad de tener una imagen propia y sistemas de navegacióntambién adaptados e incluso condiciona los conenidos. Véase el caso de la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid

En la actualidad la tendencia es ir hacia el Web centrado en el usuario.
Dentro de esta idea, se imponen dos tendencias: findability y usability.
La idea fundamental es que el diseño de la Web de biblioteca permita localizar fácilmente lo que buscamos (findability).
Elmedio para lograr una buena “encontrabilidad” es hacer que cada cosa esté perfectamente identificada (etiquetado, clasificación) y diferenciada del resto y a su vez perfectamente relacionada con el resto de elementos con los que pueda tener relación (familias taxonómicas, hipervínculos). Identificar cada elemento de forma precisa a la vez que permitimos llegar a ellos a través de los contenidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS