Diseño

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PROCESO O EQUIPO
Es utilizada principalmente por las empresas manufactureras en los niveles inferiores, por ejemplo en un grupo de pintura, en el área de una planta, en la sección de prensa, de perforación o de máquinas automáticas de tornillos. Se toman en cuenta los trabajadores y los materiales que se reúnen en un departamento para realizar una determinada operación.Su propósito es obtener ventajas económicas, aunque también se relaciona con la naturaleza del equipo empleado en algún proceso de fabricación. En la departamentalización por equipo el ordenamiento es cuestión de economía y conveniencia: La ubicación de determinadas máquinas puede depender de la de otro equipo, de tal forma que se facilite una serie de operaciones con el material.
Algunas de lasventajas que se obtienen al implementar este tipo de departamentalización son: Logra ventaja económica, usa tecnología especializada, utiliza habilidades especiales, simplifica la capacitación. Sin embargo, también detectaron desventajas, entre las que se encuentran: Es difícil la coordinación de los departamentos, la responsabilidad de las utilidades está en la alta dirección y es inadecuadapara el desarrollo de los gerentes generales. Se representa gráficamente de la siguiente forma:

Un ejemplo común de departamentalización por equipo es el del departamento de procesamiento electrónico de datos. Puesto que, dada su creciente capacidad, las instalaciones necesarias para el procesamiento de datos son cada vez más costosas y complejas, se ha impuesto la tendencia a organizar esta labormediante su adjudicación a un departamento específico, existente ya en casi todas las grandes empresas e incluso en las medianas. En algunos casos, la conexión de estaciones de cómputo a la computadora central de las compañías (o a computadoras externas, ya sea bajo la modalidad de tiempo compartido o de arrendamiento) y la amplia difusión de microcomputadoras y computadoras electrónicas deescritorio han disminuido el crecimiento de departamentos de cómputo centralizados.
Sin embargo, es indudable que seguirá habiendo grandesdepartamentos de procesamiento de datos y que se les seguirá colocando en puntos prioritarios de la estructura organizacional.

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PRODUCTO
Por lo general, las empresas que adoptan esta forma, anteriormente estaban organizadasfuncionalmente. En esta modalidad, todas las actividades necesarias para producir y vender un producto o servicio se encuentran generalmente bajo un solo administrador. La departamentalización por producto permite a las personas identificarse con un producto en particular y desarrollar un gran espíritu de solidaridad. También facilita administrar a cada producto como un centro de utilidad distinto.Proporciona oportunidades para entrenar al personal ejecutivo al permitirles experimentar un amplio campo de actividades funcionales.
Pueden surgir problemas bajo este tipo de división si los departamentos resultan demasiado competitivos en detrimento de la organización. Un segundo defecto potencial, es la duplicación de facilidades y equipo puede ser necesario.
Es característica de las empresasfabricantes de diversas líneas de productos, la departamentalización se hace en base a un producto o grupo de productos relacionados entresí. 

Ventajas de la departamentalización por productos

1. La atención y el esfuerzo en la línea de producto.
2. Facilita el uso de capital, instalaciones, habilidades y conocimientos especializados, permite el crecimiento y la diversidadde productos y servicios.
3. mejora la coordinación de las actividades funcionales.
4. coloca la responsabilidad de las utilidades en el nivel de división y proporciona un terreno de capacitación mensurable para los futuros gerentes generales.

Desventajas de la departamentalización por productos

1. Requiere más personas con habilidades generales de gerente.
2. Tiende a hacer más difícil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS