Diseño

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
ESCUELAS DE PINTURA AL AIRE LIBRE. Al asumir la dirección de la Academia de San Carlos, el 15 de agosto de 1913, Alfredo Ramos Martínez promovió y creó poco tiempo después la primera Escuela de Pintura al Aire Libre en Santa Anita, Iztapalapa, a la que se le puso el nombre de Barbizón. El nombre tenía su referente en memoria de la generación de pintores naturalistas de mediados del siglo XIX enFrancia.
Las Escuelas de Pintura al Aire Libre nacieron como una prerrogativa del Estado mexicano a las demandas que las nuevas generaciones de estudiantes de la Academia venían manifestando. Ramos Martínez, recién llegado de Europa, ofrecía tanto para la dirección de la Academia como para los estudiantes las posibilidades de "actualizarse" y de desarrollar propuestas fuera de la tradiciónmantenida por la institución. En su momento fueron el catalizador de una nueva visión de hacer pintura au plein air. Sin embargo, estéticamente hablando, fueron promotoras de un Impresionismo ya rebasado en Europa pero que ofrecía para los nacionales una libertad hacia nuevos derroteros.
A partir de 1913, cuando se fundó Santa Anita, fueron apareciendo otros núcleos, como el de la Escuela deChimalistac, después trasladada a Churubusco, y hacia 1935 se habían establecido trece más. Tuvieron, según Ramos Martínez, la función de "desacademizar la Academia", pero también resultaron ser crisol de tendencias. Fueron muchos los artistas notables que impartieron clases en ellas, o bien que ahí estudiaron en calidad de alumnos: Rufino Tamayo, Ramón Alva de la Canal, Antonio M. Ruiz, Julio Castellanos,Adolfo Best Maugard, Abraham Angel y Agustín Lazo, entre otros.

Por espacio de cuatro meses periódicos parisienses, como La Renaissance, L'Information, Comaedia, La Liberté, L'Humanité, La Semaine a Paris, Les annales, Paris-Midi, y otros más se ocuparon de reproducir apreciaciones e imágenes de cuadros de jóvenes mexicanos, que el director de la Academia de Bellas Artes, don Alfredo RamosMartínez, exhibió del 28 de julio al 13 de agosto de 1926 en los salones de la Association Paris-Amérique Latine, en el número 14 del Boulevard de la Madeleine. Los comentarios de la prensa contenían los mayores elogios para los trabajos de los muchachos mexicanos de las Escuelas al Aire Libre de Xochimilco, Tlalpan, Guadalupe Hidalgo y Churubusco. Estas escuelas fueron la respuesta a los absurdossistemas de enseñanza de la academia. De esta manera. proliferaron estos centros en diversas zonas de la ciudad de México, la primera de ellas en el barrio de Santa Anita, llamada "Barbizón" data de 1913. Posteriormente se abrió la de Chimalistac siendo sus fundadores Fernando Leal, Alva de la Canal, Fernández Ledesma, Díaz de León, entre otros. Se unieron luego a ella Revueltas, Ramón Cano y LeopoldoMéndez. En ellas se convencía a los jóvenes, que la sencillez de medios técnicos, la inconformidad de soluciones pintorescas y la observación de la Naturaleza, eran los medios para que expresaran con sinceridad el pensamiento artístico. La importancia de las escuelas radicó en impulsar a niños y jóvenes, así como a indígenas, obreros e hijos de obreros, a manifestar sus inquietudes artísticas, conuna ingenuidad racionalista en la expresión de los motivos que pintaban y un amor definido hacia los asuntos regionales y el carácter mexicano de las cosas. Otra escuela fue la de Coyoacán en la cual trabajaban Jean Charlot, Luis Martínez, Federico Cantú. Se fundaron otras como la de Churubusco y las de Xochimilco, Tlalpan y Guadalupe Hidalgo, todas en 1925. El trabajo de éstas se expuso en loscorredores del Palacio de Minería, cuyo éxito fue rotundo. En 1926 se abrieron la de San Angel, dirigida por Gonzalo Argüelles y la de Ixtacalco, por Joaquín Clausell. Poco después viajaron a Europa a mostrar el resultado de su experiencia pedagógica, creando sorpresa e interés, recibiendo elogios de grandes artistas como Picasso, Foujita, Raoul Dufy, los escultores Lipchitz y Mateo Hernández....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS