Diseños de alcantarilados

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
DISEÑO DEFINITIVO DEL ALCANTARILLADO PARA LA POBLACION DE SAN LUIS DE ALOGUINCHO

FASE 3

DISEÑOS DEFINITIVOS

INTRODUCCIÓN

Con la aprobación de los trabajos preliminares, los cuales incluyeron actividades de campo, se procede en esta fase a realizar los diseños definitivos de los diferentes componentes del sistema de alcantarillado, los cuales una vez aprobados, permitirá iniciar laetapa constructiva, que es el objetivo fundamental de este estudio.

Esta fase de diseños definitivos, contendrá todos los aspectos de cálculo, que permitan dimensionar las estructuras del sistema, cuantificar y valorar los volúmenes de obra requeridos para su ejecución, y complementariamente a esto realizar una evaluación de los aspectos ambientales involucrados y afectados por el desarrollo delproyecto tanto en su fase constructiva como operacional, permitiendo con este análisis mitigar, compensar, los efectos que cualquier obra involucra. Por lo tanto, en este capitulo se desarrollarán los siguientes puntos:

1. Diseño de las redes de alcantarillado.

2. Diseño del sistema de depuración del agua residual.

3. Diseño estructural

4. Volúmenesde obra, presupuesto referencial y cronograma de construcción

5. Declaratoria ambiental.

2. DISEÑO DE REDES DE ALCANTARILLADO

Con los parámetros de diseño presentados y aprobados en la fase 1, se procede al dimensionamiento de los colectores, los mismos que deben sujetarse a los siguientes lineamientos técnicos, que permitirán un diseño eficiente para el desalojo de las aguasresiduales conjugando eficiencia y economía.

Los puntos a tomar en consideración son los siguientes:

- El diámetro mínimo de los colectores será de 250 mm

- La tubería debe trabajar parcialmente llena por tanto , el tiránte máximo para el caudal máximo futuro será igual o inferior al 80% del diámetro interno del colector. Esto permitirá una adecuada ventilación. Lavelocidad máxima ocurre a 0.8 d y el flujo máximo a 0.95d

[pic]
- Para el tirante mínimo, se recomienda mantener el flujo sobre 0.20 d con esta profundidad, la velocidad será aproximadamente el 56% de la velocidad a tubo lleno.

- [pic]

- La velocidad mínima a las condiciones de diseño ( parcialmente lleno), será de 0.45 m/s.

- Mantener velocidades deautolimpieza o fuerzas de tracción adecuadas. El valor recomendado mínimo de la fuerza tractiva será de 0.12 kg/m2 el cual puede calcularse con la siguiente expresión:

F=1000 RHI

donde:

F = Fuerza de tracción promedio , kg/m2
RH = Radio hidráulico, m
I = Pendiente, m/m

- La profundidad mínima adoptada es de1.20 sobre la clave de la tubería, el criterio es tratar en lo posible de que todas las conexiones domiciliarias, permitan la conexión, y tener suficiente capa de suelo para proteger a la tubería.

- La distancia entre pozos de revisión en tramos rectos será de aproximadamente 80 m

En el Anexo No.1 se presenta los cálculos hidráulicos de la redes de alcantarillado para el sector deSan Luis de Aloguincho.

3. DISEÑO DEL SISTEMA DE DEPURACION DEL AGUA RESIDUAL

Como se propuso en la fase anterior para el tratamiento de los efluentes sanitarios, se considero como sistema de depuración de aguas residuales, implantar fosas sépticas las mismas que tienen las siguientes características:

- Fosa séptica de cámara enserie para eliminación de sólidos gruesos y finossedimentables. Por el proceso de decantación, la remoción de sólidos implica la remoción de DBO, entre el 30% al % 50% de eficiencia..

Q
H

L L/3

El cálculo del volumen para este tipo de fosas se la calcula mediante la siguiente expresión:

V = 1.3 N ( CT+100Lf )

Donde:

V =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcantarilado Pacho Cundinamarca
  • diseño, diseñar
  • Diseño+diseño
  • Diseñado y Diseñadores
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS