Diseños de investigación

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN: PROPÓSITO Y PRINCIPIO
El plan y la estructura de la investigación conforman el diseño de la investigación, sirve para obtener respuestas a las preguntas de investigación. El diseño de investigación da a conocer la estructura del problema de investigación como el plan de investigación usado para obtener evidencia empírica sobre las relaciones del problema.
Propósito deldiseño de investigación: el diseño incluye 2 básicos:
- 1. Proporcionar respuestas a preguntas de investigación
- 2. Controlar la varianza
El diseño de investigación es expresado en forma de hipótesis, para que así pueda ser probado empíricamente. Los diseños se elaboran con cuidado para que proporcionen respuestas confiables y válidas a las preguntas de investigación de la hipótesis.
- Eldiseño establece el marco de referencia para el estudio de las relaciones entre las variables.
- Indica qué observaciones hacer, cómo hacerlas y cómo realizar las representaciones cuantitativas de las observaciones.
- Un diseño indica qué tipo de análisis estadístico emplear. Bosqueja las conclusiones que posiblemente se obtengan del análisis estadístico.
- El diseño de investigación como controlde la varianza: La principal función técnica es controlar la varianza. Un diseño constituye un conjunto de instrucciones para que el investigador reúna y analice los datos de cierta forma. El principio estadístico es maximizar la varianza sistemática, controlar la varianza sistemática extraña y minimizar la varianza del error. A este principio se la llamará “maximincon”.
- Maximización de lavarianza experimental: la varianza experimental se refiere a la varianza de la variable dependiente, debida a la influencia ejercida por la variable independiente o variables de la hipótesis sustantiva. Si la variable independiente no varía de manera sustancial, hay poca posibilidad de separar su efecto de la varianza total de la variable dependiente. Teniendo presente este subprincipio delprincipio maximincon, se puede declarar un precepto de investigación: diseñar, planear y conducir la investigación de tal forma que las condiciones experimentales sean tan diferentes como sea posible.
- Control de variables extrañas: se refiere a maximizar, anular o aislar las influencias de aquellas variables independientes extrañas a los propósitos del estudio. Hay tres formas de controlar lasvariables extrañas. El primero es eliminar la variable como tal. La segunda forma es a través de la aleatorización, si se logra una aleatorización adecuada, entonces los grupos experimentales pueden ser considerados estadísticamente iguales en todas las formas posibles. El tercer método para controlar una variable extraña es incluirla en el diseño como una variable independiente. La cuarta forma consisteen aparear a los participantes.
- Minimización de la varianza del error: la varianza del error es la variabilidad de las medidas debidas a fluctuaciones aleatorias, cuya característica básica es que son autocompensatorias. Los errores aleatorios tienden a equilibrarse entre sí, de tal manera que su media es cero. Minimizar la varianza del error tiene dos aspectos principales: 1) la reducción delos errores de medición a través de condiciones controladas y 2) un aumento en la confiabilidad de las medias.
Diseños generales de investigación: el propósito implícito de todo diseño de investigación consiste en imponer restricciones controladas sobre observaciones de fenómenos naturales.
- Una nota preliminar: diseños experimentales y análisis de varianza: el uso del análisis de varianzasupone que las correlaciones entre las variables independientes de un diseño factorial son iguales a cero. En la investigación no experimental, las variables independientes son características más o menos estables de los participantes, que por lo común están correlacionadas sistemáticamente. El análisis de la varianza es básicamente una concepción y una forma de análisis experimentales.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño e investigacion
  • Diseño de investigación.
  • diseño de investigación
  • Diseño De Investigación
  • diseño de investigación
  • Diseño de Investigacion
  • Diseños de la Investigación.
  • Diseños de la investigación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS