diseños experimentales

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013


Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco
“Pbro. Francisco Luís Espinosa Pineda”










ESTADISITICA II

TEMA: DISEÑOS EXPERIMENTALES.
Selección según objetivo de la investigación.


Elaborado por: Dr. Vicente Valdivia Salgado.




Septiembre del 2008

DISEÑOS EXPERIMENTALES.

I. Objetivo.

Al finalizar los estudiantes estarán en capacidad deseleccionar el diseño más adecuado, según el objetivo de la investigación.

II. Introducción.

El desarrollo de nuevas tecnologías dentro del proceso productivo, sea este de tipo agropecuario o de tipo industrial, surge del proceso de investigación. De aquí la importancia de los diseños experimentales en la generación de información confiable.
El diseño estadístico de experimentos se refiere alproceso para planear el experimento de tal forma que se recaben datos adecuados que puedan analizarse con métodos estadísticos que lleven a conclusiones validas y objetivas. Cuando el problema incluye datos que están sujetos a errores experimentales, la metodología estadística es el único enfoque objetivo de análisis. Por lo tanto, cualquier experimento incluye dos aspectos: El diseño delexperimento y el análisis estadístico de los datos.
Es común que durante el proceso de investigación se utilicen diseños experimentales no adecuados, es decir que no responden al objetivo de la investigación y por lo tanto, su análisis estadístico también será equivocado, por lo que se llegan a conclusiones erradas, cuando esto ocurre la investigación no tiene ninguna validez.
En el presente documento sehace una breve reseña de lo que son los diseños experimentales de uso más común en la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco.

III. Fases generales a seguir para diseñar un experimento.

Las fases que se deben tomar en cuenta al diseñar un experimento son las siguientes:

Identificación y enunciación del problema.
Elección de los factores, los niveles y los rangos
Selecciónde la variable de respuesta
Elección del diseño experimental
Realización del experimento
Análisis estadístico de los datos
Conclusiones y recomendaciones

Al iniciar el estudio, el investigador desarrolla una lista de verificación de aspectos concretos; algunos de los que suelen incluirse son:

Objetivos específicos del experimento
identificación de los factores que influyen y cuáles deellos varían y cuales permanecen constantes
características a medir
procedimientos particulares para realizar las pruebas o medir las características
número de repeticiones del experimento básico a realizar
recursos y materiales disponibles
Bicking(1954) presenta una lista de verificación para planear un estudio de investigación que se puede consultar como guía


IV. Conceptos básicos.Elementos estructurales del experimento de campo

Experimento.
Se define como una prueba o serie de pruebas en la cual se hacen cambios deliberados en las variables de entrada de un proceso o sistema para observar e identificar las razones de los cambios que puedan observarse en la respuesta de salida.

Tratamientos
Son todos los factores objeto de estudio. Ej. Variedades, Razas, Factores demanejo, Niveles de nutrientes, Raciones de concentrado, Épocas de siembre, etc.

Ejemplo:
Si en un experimento en la cual se desea medir el consumo de alimento y la ganancia de peso en cerdos alimentados con diferentes dietas, si cada cerdo está en un corral individual y los tratamientos se aplican de forma individual a cada cerdo, la unidad experimental es el cerdo. Pero si se tienen cuatrocerdos en un mismo corral la unidad experimental es el corral y no cada uno de los cerdos. Esto porque no se tiene un control individual de la variable de respuestas que se está evaluando, por lo tanto, es al corral al cual se le están aplicando los tratamientos. En el primer caso si se quieren tener cinco repeticiones, se tendría un total de cinco cerdos, alojados de forma individual en cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadisticas Diseños Experimental Y No Experimental
  • Diseño Experimental Y No Experimental
  • Diseño experimental
  • Diseños Experimental
  • Diseño experimental
  • Diseño Experimental
  • Diseño Experimental
  • Diseño Experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS