DISE OS DE INVESTIGACI N

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN
El término diseño en elmarco de una investigación cualitativa se refiere al abordaje general que seutiliza en el proceso de investigación, es más flexible y abierto, y el cursode las acciones se rige por el campo (los participantes y la evolución de losacontecimientos), de este modo, el diseño se va ajustando a las condiciones delescenario o ambiente.
Varios autoresplantean diversastipologías de los diseños cualitativos, particularmente en el presente trabajonos basaremos en la que proponen Hernández, Fernández & Baptista (2006) queaunque no abarca todos los marcos interpretativos, si comprende losprincipales. Nos referimos a los diseños de teoría fundamentada, diseños etnográficos,diseños narrativos, diseños de investigación-acción y diseños fenomenológicos. No obstante, es importante distinguir que noexiste una clara separación entre ellos, ya que la mayoría de los estudios tomaelementos de más de uno de éstos, es decir, se yuxtaponen.  Por eso con mucha frecuencia se afirma quelas fronteras entre los diseños cualitativos realmente no existen. Por ejemplo,un estudio orientado por la teoría fundamentada puede abarcar elementos narrativosyfenomenológicos. A continuación revisaremos brevemente cada uno de ellos.

La teoría fundamentada(Glaser & Strauss, 1967) 
CONCLUSIÓN
El tema de investigacióncualitativa resulto muy importante, porque se logró diferenciar entre dos tiposde investigaciones, las sociales inductivas y las científicas deductivas; yaque el tema que nos concierne abarca el estudio de lo social, allí no seplantean cifras, sinohechos.
En el informe se establecierondiversos diseños de investigación cualitativa, pero cabe resaltar, que ningunode los mencionados trabajan solos, es decir, van relacionados entre ellos,puesto que en una investigación las casos no se dan de forma unidireccional,sino más bien multidireccionales, nunca van a apuntar solo a una parte, sinoque conllevan cierto grado de dependencia a otro diseño.El diseño de investigación es la etapa en la cual el estudiante muestra qué aplicará para recoger la información, la cual debe estar estrechamente vinculada con los objetivos que haya planteado.
En el caso particular de las investigaciones de campo, el investigador (que es el estudiante) extrae los datos de la realidad mediante técnicas de recolección de datos(cuestionarios, entrevistas, observación científica) a fin de alcanzar los objetivos planteados en su investigación.
Sin embargo, todo estudiante que tiene claridad de su problema planteado, le surge la siguiente interrogante:
¿Qué tipo de diseño de investigación de campo aplica a mi estudio?
El presente documento, expone las perspectivas de tres autores, referente a las investigaciones de campo, específicamente del tipo estudios de casos.
Cabeaclarar que aún cuando el presente escrito se centra en los estudios de casos, aborda el tema desde qué es la investigación de campo, los tipos de investigación de campo (según Sabino) y finalmente la información reseñada por tres autores referente al estudio de casos.

CONCLUSIONES
El investigador debe ubicar sus estudios en la tipología que mejor se adapte a la investigación y que cumpla con elpropósito planteado. Cobrando gran importancia la claridad que éste tenga del problema que plantea.
No existe un consenso entre los especialista, respecto a la clasificación de tipo de diseño de investigación. Así como tampoco, detalles en la descripción de los tipos reseñados por éstos. Significando para ello, la oportunidad que tiene el investigación de consultar abundante bibliografía para ubicary argumentar debidamente el tipo de diseño de investigación que enmarque su estudio.
Los objetivos del estudio (el qué quiero) determinaran el tipo de diseño de investigación que ha se utilizar el investigador, siendo posible la selección de uno o las combinación de dos o más de éstos.

Pérez, Alexis (2004) Guía metodológica para anteproyectos de investigación. Caracas. Fondo Editorial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Dise O De La Investigaci N
  • DISE O DE LA INVESTIGACI N
  • Dise O De Investigaci N
  • Dise O De La Investigaci N Cap3
  • Dise os de investigaci n METODOLOGIA
  • Qu Es El Dise O De Investigaci N
  • DISE O DE INVESTIGACI N
  • Dise O Del Campo De Investigaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS