Dise o Curricular

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015


DISEÑOS CURRICULAR Los Diseños Curriculares son propuestas de objetivos que se pretende lograr; no involucran solo definir el "qué" enseñar, sino también perfilar el "cómo" enseñarlo.
El diseño curricular implica expresar en forma clara y precisa cada uno de los aspectos vinculados a los contenidos y procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de establecer las normas básicas:especificación, evaluación y mejoramiento de los contenidos y procesos de enseñanza y aprendizaje. De igual manera servir como símbolo común en la interacción dentro de los distintos protagonistas del quehacer educativo


PLANIFICACION CURRICULAR
Currículo Cerrado.- debido a que no permite innovación alguna. Es una características del currículo de formación de las instituciones  
Currículo Oculto.- aquel quese emplea para trasmitir de manera oculta e indirecta algún tipo de concepción. 
¿En qué consiste la planificación? 
"…la planificación curricular  se ocupa solamente   de determinar que debe hacerse, a fin de que posteriormente  puedan tomarse decisiones  prácticas para su implantación. La planificación es un proceso para determinar  "adonde ir" y establecer los requisitos para llegar a esepunto  de la manera más eficiente y eficaz posible" 
"Planificar es la acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en unas acciones y actividades previstas de antemano con las que se pretende  alcanzar determinados objetivos, habida cuenta de la  limitación  de los medios". 
Los fines son los motivos últimos  ysuperiores por los que  se emprende  o se ejecuta  una acción, una institución. Están en estrecha relación  con las necesidades. Es la cuestión absoluta, el estado deseado. Se alcanza el fin cuando  se ha satisfecho  la necesidad o resuelto el problema.
Por objetivos, se entienden los logros pretendidos, expresados en términos absolutos  o cualitativos. La consecución de los objetivos  infiere en laconsecución  del fin.
Cuando se habla de metas se está haciendo referencia a aspectos concretos y específicos. Las metas introducen resoluciones cuantitativas. Introducen datos tangibles a la determinación  de los objetivos.
 1-2 Concepto de Planificación Curricular 
Comprende el proceso de previsión, realización y control de las diversas actividades  involucradas que intervienen en un hecho,fenómeno o proceso determinado.  
La planificación debe ser entendida como un proceso encaminado a la consecuencia de unos resultados determinados con anterioridad, partiendo de unas necesidades y ajustándose a los medios disponibles. Así se entiende el que no exista una definición única. 
Planificación curricular es el proceso de previsión de las acciones que deberán realizarse en la institucióneducativa con la finalidad de vivir, construir e interiorizar en experiencias de aprendizaje deseables en los estudiantes. Orientar sus esfuerzos al diseño y elaboración del Plan Curricular, en el cual están estructurados todos los componentes (campos) que debieran  ser considerados. 
Los elementos que intervienen en el proceso educativo son: objetivos y/o competencias, contenidos, actividades, métodos,procedimientos y técnicas, medios y materiales educativos, escenario educativo, tiempo y diseño (propuesta) de evaluación. Asimismo, en el proceso de Planificación curricular intervienen los sujetos de la educación en una acción dinámica y permanente. 
La educación física, por ser un fenómeno social, que engloba: enseñanza, aprendizaje, competición, preparación para la misma y un conjunto derelaciones sociales, no puede hallarse al margen de la planificación; muestra de ello, son los resultados que obtienen otros países al llevar a cabo un proceso ordenado, sistemático con políticas educativas acorde a la realidad social en que se desarrolla. 
1.3. Características de la Planificación Curricular 
Todo proceso de planificación se caracteriza por los siguientes rasgos:
Es un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dise O Curricular
  • Dise O Curricular
  • DISE O CURRICULAR
  • Dise o curricular
  • Dise O Curricular
  • ensayo de dise o curricular
  • ensayo de dise o curricular
  • TAREA DE DISE O CURRICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS