DISE O DE DIAGNOSTICO

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015

ÍNDICE


INTRODUCCIÓN 2
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3
II. JUSTIFICACIÓN 3
III. OBJETIVOS 4
i. Objetivo General 4
ii. Objetivos Específicos 4
IV. HIPÓTESIS 4
V. MARCO DE REFERENCIA 5
i. Histórico 5
ii. Geográfico 7
iii. Jurídico 8
VI. METODOLOGÍA 10
i. Método hipotético-deductivo. 10
ii. Técnicas 10
FUENTES DE CONSULTA 11

















INTRODUCCIÓN

El presente trabajo surgecomo una propuesta para el aprovechamiento de las tradiciones y festividades realizadas por los pobladores de Tamichopa, municipio de Bacerac, en la zona serrana de Sonora.
Aunque más allá de la visión tradicional, el desarrollo rural implica otras actividades aparte de las agropecuarias, como: salud, educación, comercio, industria, servicios y turismo. A partir de estas bases se propone elecoturismo como una alternativa para el desarrollo de la región, aunado a la interacción entre el medio ambiente, naturaleza y cultura, que son actividades que generan gran expectativa e interés a los turistas, tanto nacionales como extranjeros; el ecoturismo como turismo sustentable, es una actividad que se puede desarrollar en el sector rural, por los grandes beneficios que trae consigo, como reducirlos impactos negativos a los ecosistemas, procurando la conservación de recursos naturales, culturales y tradicionales.
Otra razón por la cual es relevante la realización de esta investigación es porque el México rural es un espacio multifuncional que rebasa por mucho solamente el sector agropecuario, y por lo tanto sus potencialidades se muestran en diferentes aspectos, sin que se valoren;ejemplo de ello, es la capacidad para desarrollar empleos en actividades no agropecuarias: industria, servicios, turismo (opción para el esparcimiento, paisaje, cultura, historia y conocimiento de nuestros pueblos, sus usos y costumbres).
Todo esto con la finalidad de generar y lograr sinergias con el medio urbano, con impactos positivos en el crecimiento económico a partir de un desarrollo regionalmás equilibrado; y así mismo frenar la migración, pues este proyecto generará un beneficio económico.














I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente en la localidad de Tamichopa, municipio de Bacerac en Sonora, uno de los problemas que se puede observar es que tanto los recursos naturales como las costumbres y tradiciones no son aprovechados óptimamente por los habitantes, por lo que nose han creado actividades que les generen un beneficio económico, social y ambiental, lo cual se debe a que no poseen los conocimientos, adecuados y no cuentan con la capacitación y orientación que les ayude a seguir un proceso correcto, para aprovechar de manera adecuada los recursos disponibles y llevar a cabo una planeación, que les permita canalizar sus potencialidades y hacer buen uso deellos.

II. JUSTIFICACIÓN

En este trabajo se expone una propuesta de un proyecto ecoturístico no solo como una alternativa para la diversificación de actividades del sector rural, sino también porque los habitantes de la localidad de Tamichopa, Sonora, pertenecen a la etnia Kikapú, que durante mucho tiempo ha enfrentado largos conclictos y ahora se encuentra en un inminente peligro de la pérdidade su identidad como grupo indígena. Hace poco más de un año, murió el último hablante de la lengua Kikapú, ya con anterioridad habían caído en desuso sus bailables, la música, los ritos funerarios, las fiestas tradicionales, la elaboración de su artesanía así como su estructura político-jurídica. Las celebridades y ritos tradicionales se han perdido, han asumido la religión católica y celebranalguna fiesta de sus Santos, o participan en las fiestas que se celebran en los municipios cercanos.
Este proyecto no solo les permitiría generar beneficios económicos sino también culturales, rescatando el origen de su identidad; que es lo que a México ha caracterizado la diversidad de sus culturas.








III. OBJETIVOS

i. Objetivo General

Elaborar un proyecto ecoturístico en Tamichopa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UVM GEOMETRIA DEL DISE O EXAMEN DIAGNOSTICO
  • Dise
  • DIS
  • diseases
  • Dise
  • Dise O
  • dise o
  • DISE O

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS