Dise O En

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015

Diseño en la investigación cualitativa

Debido a esto, el diseño de la investigación cualitativa a menudo se denomina diseño emergente, ya que “emerge” sobre la marcha. Esto quiere decir, que el diseño puede cambiar según se va desarrollando la investigación, el investigador va tomando decisiones en función de lo que ha descubierto, pero, tal como hicieron notar Lincoln y
Guba, esto no esresultado del descuido o la pereza del investigador, sino que más bien refleja el deseo de que la investigación tenga como base la realidad y los puntos de vista de los participantes, los cuales no se conocen ni comprenden al iniciar el estudio.

CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Características generales, como:

Es flexible y elástico, es decir, puede adaptarse a lo que sedescubre mientras se recogen los datos, como ya hemos apuntado anteriormente.

Implica la fusión de diferentes metodologías.

Tiende a ser holista, ya que se esfuerza por comprender la totalidad del fenómeno de interés.

Se concentra en comprender el fenómeno o el entorno social. No busca hacer predicciones sobre dicho entorno o fenómeno.

Exige gran dedicación por parte del investigador, quegeneralmente deberá permanecer en el campo durante periodos prolongados.

El propio investigador es el instrumento de investigación.

Requiere de un análisis continuo de los datos, lo que determinará las estrategias a seguir.

Impulsa al investigador a construir un modelo de lo que se intuye en el ambiente social o de lo que trata el fenómeno de interés.

Analiza el cometido del investigador y sus propiossesgos o prejuicios.

Según Hernández, Fernández y Baptista (2006, p. 686):


•“…cada estudio cualitativo es por sí mismo un diseño de investigación. Es decir, no hay dos investigaciones cualitativas iguales o equivalentes... Puede haber estudios que compartan diversas similitudes, pero no réplicas, como en la investigación cuantitativa.”

•“…sus procedimientos no son estandarizados. Simplemente,el hecho de que el investigador sea el instrumento de recolección de los datos y que el contexto o ambiente evolucione con el transcurrir del tiempo, hacen a cada estudio único.”

.“…las investigaciones cualitativas no se planean con detalle y están sujetas a las circunstancias de cada ambiente o escenario particular.”

•“En el enfoque cualitativo, el diseño se refiere al “abordaje” general quehabremos de utilizar en el proceso de investigación.”

•El diseño “va surgiendo desde el planteamiento del problema hasta la inmersión inicial y el trabajo de campo y, desde luego, va sufriendo modificaciones, aun cuando es más bien una forma de enfocar el fenómeno de interés.”

•“…cabe señalar que las fronteras entre tales diseños son sumamente relativas, realmente no existen, y la mayoría de losestudios toma elementos de más de uno de éstos.”















METODOS CUALITATIVOS

El Método Descriptivo. El objeto de la investigación descriptiva consiste en evaluar ciertas características de una situación particular en uno o más puntos del tiempo. En esta investigación se analizan los datos reunidos para descubrir así, cuales variables están relacionadas entre si. La InvestigaciónDescriptiva, describe una situación, fenómeno, proceso o hecho social para formular, en base a esto, hipótesis precisas.


El Método Histórico

Que estudia los eventos, procesos e instituciones de las civilizaciones, con el propósito de encontrar los orígenes o antecedentes de la vida social contemporánea y de esta manera comprender su naturaleza y funcionamiento. Se parte de la idea de que nuestrasconstumbres y formas de vida social tienen sus raíces en el pasado. Hayman, señala pasos esenciales en la realización de una investigación histórica: 1) Revisión de los datos, 2) Evaluación (o crítica) de los datos, 3) Preparación de un informe escrito en el cual se presenten los hechos más notables.

Método Comparativo.

Involucra la comparación de diferentes tipos de instituciones o grupos de gente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIS
  • diseases
  • Dise
  • Dise O
  • dise o
  • DISE O
  • dise;o
  • Dise O De Losas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS