DISE O INDUSTRIAL

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
DISEÑO INDUSTRIAL: SU ROL EN EL SISTEMA CAPITALISTA
Por García González Priscila Samara

Es impresionante como a través de los años, el capitalismo; sistema económico actual, ha ido desarrollándose entorno a diversas disciplinas una de ellas el diseño industrial, es por ello que el presente ensayo tiene como finalidad analizar el rol que tiene en el capitalismo. Como estudiante universitario esimportante mostrar una postura crítica y reflexiva ante este tipo de situaciones que afectan directamente tanto al diseño como al diseñador.
En la primera lectura que agrupa tres ensayos de Wallerstein bajo el nombre de “El futuro de la civilización capitalista” a lo largo de esta lectura desarrolla su concepto de “economía-mundo” la cual hace referencia al descubrimiento de el origen delmoderno-sistema mundial localizado en Europa del siglo XVI. Immanuel menciona que la transición de dicho sistema económico se lleva a cabo durante el siglo XVI. Wallerstein es una especie de Karl Marx del siglo XXI ya que ha ido analizando y explicando la historia del sistema capitalista de una forma que pueda tener un mejor entendimiento.
En los dos primeros capítulos expone una síntesis delfuncionamiento del capitalismo, es ahí donde especialistas, académicos y el mismo diseñador debe de intervenir para hacer una breve reflexión respecto la situación del diseño y del sistema en el mundo moderno.
Actualmente tanto en la economía como en el diseño, el aumento de eficiencia de la producción se ve reflejado en el aumento de la riqueza colectiva dentro de los cargos más altos dentro del diseño,es importante destacar el uso tanto de la tecnología como de la ciencia para que se vea de alguna manera beneficiado el diseño.
Pero este uso de la ciencia es muy contradictorio ya que si bien es cierto, interfiere en varios aspectos ecológicos lo hace a corto plazo y posteriormente estos mismos avances tecnológicos afectan a medio y largo plazo dichos aspectos. Un claro ejemplo dentro de la ramadel diseño industrial es el llamado “diseño sustentable”, dicho diseño es fundamental pero no quiere decir que sea a solución a las situaciones que se viven hoy día.
La calidad de vida es uno de los temas que Wallerstein toca dentro del segundo capítulo, según Immanuel tiene que ver con el bienestar y el consumo, más allá de las necesidades básicas del ser humano, y es aquí donde entra ladiscusión entre los diseñadores y la pregunta obligada ¿Cómo es que un buen diseño tiene un impacto positivo en la calidad de vida de los usuarios? Es ahí donde tienen lugar tantos los medios de comunicación como el llamado marketing.
La postura del consumidor dentro del capitalismo es sumamente importante, ya que este ejerce el papel más importante y es por medio del marketing realiza diversasestrategias para que que la oferta crezca y sea mucho más atractiva hacia el consumidor y los usuarios en general. En la actualidad el marketing ha desarrollado su interés total en el consumidor, generando la idealización de un estilo de vida y probablemente el cambio de sus estilos mentales.
Como diseñadores industriales se debe de reconocer que el marketing tiene mayor culpa del éxito de losproductos diseñados, creando así necesidades que probablemente no habían pasado por la mente de los usuarios, pero es ahí donde hace su papel, creando necesidades inexistentes y a veces innecesarias para que posteriormente se convierta en un tipo de epidemia mercadológica.
Pero como lo es el capitalismo, tiene sus pros y sus contras, una de las ventajas que se pueden encontrar es que la fórmula delmarketing y el diseño industrial no es del todo negativa, ya que dentro de un proyecto todos buscan mismos intereses los cuales se obtienen de manera exitosa, si se tiene una buena estrategia mercadológica.
El capitalismo se ve reflejado en el diseño industrial en la forma en que las personas gracias a este sistema, fueron privadas de producir sus propios productos y por ende pasaron al modelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dise o industrial
  • DISE O INDUSTRIAL
  • Dise O Industrial
  • Dise O Industrial
  • Dis industrial investigacion personal
  • Taller De Dise O Industrial
  • Tendencias del Dise o Industrial OK
  • Contrato De Dise O Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS