DISE O SOCIAL INFORME

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015




FACULTAD DE HUMANIDADES

INFORME
“UNA COMUNICACIÓN PARA OTRO DESARROLLO”



CURSO: Diseño Social

ALUMNA: Morales Falen Cindy

PROFESORA: Julia Pelaez








¿De qué desarrollo hablamos?
Es importante entender que cuando queremos hablar acerca de la comunicación no dejemos de lado un aspecto importante: El desarrollo, el cual funciona como medio de transformación de la sociedad y de lossujetos que la componen, ya que genera cambios no sólo básicos sino de toda una sociedad. Desarrollo es un concepto que abarca temas en general, no sólo la economía. Es decir existe una interrelación entre las diversas dimensiones de la vida social, lo que significa involucrar al ser humano y sus relaciones, además de su voluntad de buscar cambios concretos, en su vida personal y social. Todo suponeuna organización más o menos rigurosa para conseguirlo. Pero por sobre todo es una voluntad que supone motivación, apasionamiento y compromiso, más allá del formalismo y la necesidad de orden. Es decir, admite desórdenes e imprevisión, ejercitando la tolerancia para saber descubrirlos, enriquecerse con ellos y avanzar.
Entonces se puede afirmar que viene a ser un proceso de crecimientodependiendo de cómo se presentan las situaciones personales, locales, nacionales e internacionales. Este proceso se convierte en una fase que se distingue por su propio tema de desarrollo, por su relación con las fases anteriores y ulteriores y por el papel que desempeña en el plan total de desarrollo. Entonces se genera un nuevo término dentro de todo este ámbito: Crecimiento, que significa resolverconflictos, orden frente al desorden, confianza ante la desconfianza. Es decir enfrenta problemas con soluciones. Tales extensiones funcionan como dinámicas motores que impulsan al desarrollo. Pero estas formulaciones no son comunicativas, se basan en la incapacidad de escuchar y dialogar con los conflictos, sólo buscan obtener metas objetivas y visibles de por sí.
Generalmente se tiene en cuenta que eldesarrollo debe unir y complementar eficacia con democracia, es decir, organización con participación. De un lado como cambio concreto de la vida de las personas. Pero además debe posibilitar una mayor institucionalidad y articulación social. Es decir, afecta la búsqueda de una solidaridad más asentada y precisas, que permita construir instancias intermedias democráticas que sean capaces deproducir desarrollo. En algunos países como el nuestro, la posibilidad de desarrollar a nivel macro no aparece viable. Hasta se ha perdido la sensibilidad social.
Hoy tenemos que aspirar a guardar las mínimas condiciones elementales de vida en el país, pero no significa abandonar la gestión del desarrollo.
El desarrollo es más que un conjunto de coordenadas y objetivos socioeconómicos y políticos, esbásicamente una apuesta cultural de cambio. Entonces viene a ser una perspectiva, que buscar articular, negociar y progresar entre diversas situaciones que se puedan presentar en determinado momento.

CONCEPCIONES OPUESTAS DE CCOMUNICACIÓN Y DESARROLLO
No son sólo dos conceptualizaciones abstractas, sino que están inmersas en la práctica misma, inclusive si se comprometen con las apuestas másglobales del propio desarrollo
La comunicación como difusión y efecto
Corresponde a una visión instrumental y todopoderosa de los medios. Se piensa que los medios de comunicación son aparatos sumamente eficaces y absolutos, de por sí dominadores de quienes los consumen. Desde un punto negativo, son básicamente culpables del deterioro político y moral de las masas. Desde un punto positivo se definencomo aparatos gestores de progreso y democratización de las sociedades. Su poder es comprendido como algo externo a los sujetos y a la propia organización social.
Se piensa y se actúa a partir de un sujeto difusor, quien legitima al medio utilizado y a la comunicación. Es ante todo una actividad de proyección, sin comunicación, sin partir del otro para llegar a él y su mundo posible. Quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Dise O
  • ANALISIS Y DISE O EN LA INGENIERIA informe
  • informe de dise o de plntas
  • DISE O HORIZONTAL INFORME 1
  • INFORME DISE O 4
  • INFORME DIAGNOSTICO-INFORME SOCIAL
  • Informe Social
  • Informe Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS