Disección de un invertebrado y un vertebrado

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2011
Práctica Presencial – Biología II – Grado en Ciencias Ambientales

BIOLOGÍA II

PRÁCTICA PRESENCIAL DISECCIÓN DE UN INVERTEBRADO Y DE UN VERTEBRADO
DATOS DEL ALUMNO:
NOMBRE: ANDRÉS JESÚS APELLIDOS: MÁRQUEZ NÚÑEZ DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO:
AMARQUEZ113@ALUMNO.UNED.ES

Práctica Presencial – Biología II – Grado en Ciencias Ambientales

ANATOMÍA EXTERNA E INTERNA DE ANIMALES
Deacuerdo a la práctica de disección realizada de forma presencial, responda las siguientes cuestiones: ► Disección de un invertebrado 1. Dibuje la anatomía externa del animal a diseccionar indicando las estructuras más relevantes.

Práctica Presencial – Biología II – Grado en Ciencias Ambientales

Aletas; sirven de estabilizadores y propulsan al animal con movimientos controlados a bajasvelocidades y guían los giros repentinos. Cuerpo-Manto; el manto contiene todos los órganos formando una cobertura sobre la masa visceral y una envuelta alrededor del pie. Está cubierto de células pigmentadas llamadas cromatóforos, que otorgan al calamar la cualidad de cambiar de color en caso de sentirse amenazados, atraer compañeras y comunicarse entre ellos. Tentáculos cortos; tienen dos filas deventosas que marcan la cara interna de cada tentáculo. Su función es manipular y sujetar la comida para alimentarse, además de la transferencia de esperma en los machos Tentáculos largos; con ventosas en los extremos. Se encargan de capturar la presa y llevarla hacia los tentáculos cortos. Las ventosas tienen pequeños dientes en un anillo alrededor de la ventosa que se emplean para aguantar la presa.En el centro de la unión de los tentáculos se encuentra la boca del calamar, provista de una mandíbula en forma de pico de loro, que utiliza para matar y despiezar a sus presas en trozos manejables. También se encuentra la rádula, una especie de lengua con dientecillos empleada para masticar las piezas de comida antes de tragarlas.

Los ojos son ovalados con la pupila negra y el irisligeramente coloreado. Les permiten ver distinguir la oscuridad y la claridad, el azul y el amarillo y formar una imagen completa de lo que mira.

El Sifón o hipónomo; es un corto tubo con una apertura cerca de los ojos y la otra justo debajo del collar del manto. Su función es básicamente propulsora, expulsando agua desde la cavidad del manto permitiendo al animal moverse a través del agua en sentidocontrario al cual apunta el sifón. Este se puede dirigir en cualquier varias direcciones. También se expulsan desechos y tinta a través de él.

Práctica Presencial – Biología II – Grado en Ciencias Ambientales

2. Dibuje la anatomía interna del animal diseccionado indicando las estructuras más relevantes.

Práctica Presencial – Biología II – Grado en Ciencias Ambientales

Las branquias oagallas, son estructuras plumosas blancas que se encuentran dentro del manto, a ambos lados de la masa visceral. Constituyen el sistema respiratorio. Corazón branquial, al principio de cada agalla se encuentra un corazón branquial que bombea sangre del cuerpo a través de las agallas para oxigenarla. Son de pequeño tamaño y tienen un color ligeramente amarillento. Corazón sistémico, junto con losotros corazones componen el sistema vascular. Se encuentra entre los dos corazones branquiales. Su función es distribuir la sangre desde las agallas al resto del cuerpo. La circulación de la sangre va desde el corazón sistémico a varias arterias que irrigan a la cabeza, manto y órganos. Posteriormente se recoge en las venas que confluyen en las venas cavas anterior y posterior, pasa a través de lasagallas y retorna al corazón sistémico, comenzando de nuevo la distribución. Bolsa de tinta, localizada en el recto, es una pequeña bolsa con melanina. La utiliza como arma de distracción, expulsándola a través del sifón cuando se ve amenazado para poder escapar. Esófago, tubo muscular que transporta la comida de la boca al estómago por medio de contracciones musculares.

Hígado, órgano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vertebrados y invertebrados
  • vertebrados e invertebrados
  • vertebrados e invertebrados
  • vertebrados e invertebrados
  • vertebrados e invertebrados
  • Diseccion de un invertebrado
  • Vertebrados e invertebrados
  • vertebrados e invertebrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS