Diseccion de ojo de buey

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Colegio Inmaculada Concepción
Concepción

DISECCIÓN OJO DE BUEY

Introducción:

El ojo es un órgano que detecta la luz. Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos eléctricos. Existen ojos más sencillos, que no hacen más que detectar si los alrededores están iluminados u oscuros y ojos más complejos, que sirven para proporcionar elsentido de la vista.

Los ojos, siendo la base del sentido de la vista, funcionan como unas cámaras fotográficas sencillas. El cristalino actúa como la lente, donde al captar rayos de luz le forma una imagen invertida a la retina a través del proceso llamado acomodación (proceso en que el cristalino se aplana o redondea para poder enfocar) Allí estos rayos se convierten en impulsos que viajan através del nervio óptico hacia la corteza del cerebro relacionada con la visión y que crea las imágenes que vemos.
Ya conociendo sobre el funcionamiento del ojo y sus partes principales, en el presente informe describiremos paso a paso la disección de un ojo de buey, el que debido a su mayor tamaño nos facilitó su manipulación y estudio. En el trabajo se mostrarán las partes que se identificaron endicho ojo, el procedimiento de la disección, materiales y algunas imágenes.

Objetivos:

- Reconocer y describir los elementos anatómicos que componen este órgano importante de nuestro cuerpo.
- Describir detalladamente cada una de las partes que componen la estructura del ojo.
- Profundizar y aprender las distintas funciones que desempeña cada estructura del ojo para que estepueda funcionar correctamente.
- Tomar conciencia del especial cuidado que debemos tener con el ojo ya que es un órgano muy delicado y que cumple función muy importante: posibilita la visión.

Procedimiento

-Materiales:

1) Ojo de buey

2) Bisturí

3) Guantes de látex

4) Vaso de vidrio

5) Agua

6) Pinzas

7) Diario

8) Tabla de disección

9)Celulares con cámara

10) Regla

-Descripción de actividades

1.- Primero tomamos el ojo de vacuno y cerdo, lo observamos cuidadosamente intentando identificar sus estructuras externas

*Iris: es de color celeste
*Pupila: se distingue claramente
*Esclerótica: capa gelatinosa de color blanco
*Córnea: tela muy delgada y transparente
*Nervio óptico: es de color blanco y se encuentra en laparte posterior del ojo

2.- Con el bisturí y con ayuda de las pinzas retiramos la musculatura que rodeaba el globo ocular, dejándolo libre de tejidos. Luego realizamos medición de las dimensiones del ojo.
*Ancho: 5,3 cm.
*Alto: 2,2 cm.

3.- Luego colocamos el ojo sobre la tabla de disección y realizamos un corte en la córnea; comenzó a salir un líquido con pigmentos negros (estos pigmentosson pigmentos desprendidos del iris) llamado humor acuoso, que se compone principal mente de agua y es el encargado de nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular que no están en contacto con la sangre como la córnea y el cristalino.

4.- Después pinchamos la esclerótica hasta traspasarla, luego cortamos el ojo por la mitad dividiendo el ojo en una mitad anterior y posterior, esta vezsalió un líquido transparente y gelatinoso, el humor vítreo, su función es mantener la forma del ojo, permitir el paso inalterado de la luz hasta la retina. En la mitad anterior pudimos reconocer el iris, pupila y cristalino. En la mitad posterior la retina.

5.- Para poder observar mejor la retina, sumergimos la mitad posterior del ojo en agua. Entre la esclerótica y la retina se encuentra unamembrana vascular que cubre dos tercios posteriores del globo ocular, ésta es la Coroides que es una capa muy irrigada de vasos sanguíneos (debido a esto tiene un color oscuro) que tiene como función mantener una temperatura constante y nutrir alguna de las partes del globo ocular a través de sus vasos sanguíneos. También pudimos observar el Tapetum lucidum que es una capa de color azul tornasol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disección del ojo de buey
  • Diseccion Ojo De Buey
  • Itroduccion disecciön ojo de buey
  • Disección ojo
  • Diseccion De Ojo
  • Diseccion del ojo
  • Diseccion Del Ojo
  • Disección de ojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS