Diseccion de ojo

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia
Anatomía y Fisiología II
Dra. Nora Rosas Zúñiga
Práctica 1: Disección del ojo
Alumna: Hernández Guadarrama Adriana
Grupo: 1360
02/09/2011

Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia
Anatomía y Fisiología II
Dra. Nora Rosas Zúñiga
Práctica 1: Disección del ojoAlumna: Hernández Guadarrama Adriana
Grupo: 1360
02/09/2011

2011

2011

INTRODUCCION
La visión es una función compleja en la que intervienen los órganos receptores de las imágenes (los ojos), un sistema que transporta la información (las vías visuales o nervios ópticos) y un centro de análisis de la información en el cerebro. Este sistema no está aislado sino que cuenta con múltiplesconexiones con otros centros del sistema nervioso, permitiendo así que la visión forme parte activa e importante de la actividad cerebral del hombre. De aquí la importancia de procurar el cuidado de la visión por la gran sensibilidad que tiene.
Para conocer con más profundidad las funciones, la estructura y las partes del ojo, llevaremos a cabo la disección de uno de res.
MARCO TEÓRICO
El ojoes un órgano par, alojado en las cavidades orbitarias, con forma de globo, se encarga de la percepción de estímulos luminosos, y es uno de los órganos de los sentidos.
Más de la mitad de los receptores sensitivos del cuerpo humano se localizan en el ojo, y gran parte de la corteza cerebral participa en el procesamiento de la información visual.
La visión binocular, con la participación de ambosojos, permite apreciar las imágenes en tres dimensiones y se mantiene en su posición gracias a los músculos oculares. Tiene la forma esférica con un diámetro aproximado de 2.5 cm. Lo conforman un conjunto de membranas:
* La capa exterior, llamada esclerótica, es espesa, resistente y de color blanco, recubre la capa intermedia, la coroides, que contiene abundantes vasos sanguíneos, en su parteanterior, presenta un radio menor, por lo que es prominente.
* La capa interna se llama retina, y en ella se encuentran las células sensibles a la luz: los bastones y los conos.
* La parte anterior del globo ocular está cubierta por la córnea, una membrana transparente y frágil que carece de vasos sanguíneos, permite que los rayos luminosos penetren en el globo ocular y los desvía.
*Alrededor de la córnea está la conjuntiva. Por detrás de la córnea se halla la cámara anterior, limitada por el iris y la pupila. Detrás de la pupila se encuentra el cristalino, el cuerpo ciliar y la cámara posterior. Las dos cámaras están llenas de un líquido, el humor acuoso, que por un lado mantiene la tensión del interior del ojo y, por otro, humedece el cristalino y garantiza su nutrición.* El iris está formado por una fina red de fibras conjuntivas, o estoma, provista de numerosos vasos sanguíneos y de los músculos que controlan la dilatación y la contracción de la pupila, se encarga de regular la cantidad de luz que se encuentra en el globo ocular.
* El color del iris depende de la transparencia del estoma y de la cantidad de pigmento que contiene. Cuando el pigmento esescaso, los ojos son azules, mientras que cuando hay una cantidad mayor se aprecian matices verdes o castaños. El pigmento se forma durante los primeros meses de vida, por lo que todos los recién nacidos tienen los ojos de color azul grisáceo. El color definitivo se establece a los dos o tres meses de vida. Si no hay pigmentación, los ojos parecen rojos: es el caso de los albinos
* El cristalinoes un componente del ojo con forma de lente biconvexa que está situado tras el iris y delante del humor vítreo. Su propósito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias. Este objetivo se consigue mediante un aumento de su curvatura y de su espesor, proceso que se denomina acomodación. El cristalino se caracteriza por su alta concentración en proteínas, que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseccion De Ojo
  • Diseccion del ojo
  • Diseccion Del Ojo
  • diseccion del ojo
  • Disección de ojo
  • Diseccion de ojo
  • diseccion de un ojo
  • Disección de un ojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS