Diseccion De Ojo

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
Los procedimientos experimentales llevados a cabo se centraron en la disección de un ojo de cerdo, así como también en la realización de diversas pruebas físicas relacionadas con los receptores sensoriales, abarcando importantes observaciones e inferencias que en este documento se exhiben y tratan de explicar. Con respecto a la disección del ojo, en primer lugar se puede decir que,el ojo es un órgano que detecta la luz, estando conformado por un sistema sensible a los cambios luminosos y siendo capaz de transformarlos en impulsos eléctricos. A medida que se avanza por la escala taxonómica, los ojos más sencillos, que no hacen más que detectar si los alrededores están iluminados u oscuros, en animales superiores pasan a ser estructuras más complejas y desarrolladasproporcionando el sentido de la vista.
Por otra parte, aludiendo, los receptoressensoriales (RS) son terminaciones nerviosas en estructuras microscópicas, especializadas en mayor o menor grado y ubicadas en los órganos sensoriales como son la lengua, la piel, la nariz, etc. Los RS proporcionan a los organismos la capacidad de obtener información de las condiciones ambientales que lo rodean, siendo unejemplo de estos los bastones y conos que contienen los ojos.

Los objetivos a alcanzar son:
Observar e identificar las diferentes subestructuras que conforman al ojo, a través de la similitud morfológica que presenta este órgano en el ser humano y también saber la función de esas partes mediante un análisis.

Materiales y métodos
* 2 ojos de Cerdo
* 2 ojos de Pescado
* Un bisturí* Platos, bandejas donde apoyar los ‘’ojos’’
* Fuente de disección (guía)
* Guantes de látex
* Un Fragmento de papel escrito

"Se siguieron los pasos del protocolo de la guía de Laboratorio Disección del Ojo".

Lo primero fue observar detenidamente el ojo, intentando identificar algunas de sus estructuras externas

MUSCULATURA

NERVIO ÓPTICO
PUPILA

La Esclerótica, unamembrana de color blanco, muy gruesa y resistente, cuya función es proteger las estructuras internas.

Luego sobre la fuente de disección, se realizo un corte en la cornea hasta que se diviso el humor acuoso dando resultado a esto:

Humor acuoso del ojo de cerdo o humor vitrio que es el gel que se aprecia alrededor.

Cristalino

Ojo de pescado (pequeño)
Ojo de cerdo (más grande)

Porúltimo se procedió a trabajar con el cristalino, para una vez extraído, utilizarlo sobre el fragmento de papel escrito observando cómo este aumentaba el tamaño de las letras
Discusión
El ojo humano funciona de forma muy similar al de la mayoría de los vertebrados, posee una lente llamada cristalina que es ajustable según la distancia, un diafragma que se llama pupila cuyo diámetro está regulado porel iris y un tejido sensible a la luz que es la retina. Hay una diferencia en la forma de ver los colores en los animales y los humanos.
El efecto de los líquidos o humores, acuoso y vítreo es de hacer presión al globo ocular que está bajo tensión para que se acomode al ojo (que enfoca la luz para la visión próxima o lejana) por el cambio de curvatura del cristalino.
1. ¿Cuáles son las funcionesdel ojo?
Aunque el ojo es denominado a menudo el órgano de la visión, en realidad, el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro; la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se trasmiten al cerebro. Este tipo de receptor se llama foto receptor y el ojo es el único que lo posee. El tipo de célulasensorial que tiene esta función es, específicamente, el bastón y el cono, su estímulo es la luz.
2. ¿Cuál es la función de la retina?
La capa más interna es la retina, sensible a la luz. Es una membrana compuesta por células nerviosas y foto receptores los cuales son los conos y los bastones, ahí la energía luminosa se convierte en impulsos eléctricos nerviosos que se transmiten al encéfalo.
3¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseccion De Ojo
  • Diseccion del ojo
  • Diseccion Del Ojo
  • diseccion del ojo
  • Disección de ojo
  • Diseccion de ojo
  • diseccion de un ojo
  • Disección de un ojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS