Diseccion De Riñon

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Disección de Riñón

introducción

Sabiendo que todos los seres vivos somos diferentes fisiológicamente hablando, y que debemos mantenernos dentro de ciertos márgenes desarrollando un proceso de vida que nos hace equilibrarnos y funcionar correctamente, ya que nosotros los seres humanos debemos manejar y balancear la cantidad de agua y sales minerales que ingerimos y secretamos. Losresponsables de dicho control o mejor dicho, los limpiadores de nuestro organismo son los riñones que cumplen funciones altamente específicos y muy importantes en el filtrado de nuestra sangre, además de reparación de desechos para luego ser expulsados de nuestro organismo a través de la orina en forma de urea.

Al analizar directamente el riñón buscaremos diferenciar e identificar los distintos tipos demecanismos que conforman éstos órganos y observaremos qué estructuras son las encargadas de dichas acciones que son tan importantes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Debemos tener en cuenta que nuestra dieta juega también un papel importante en este sentido, ya que estos poseen estructuras altamente específicas y a la vez muy requeridoras de suministros adecuados quefortalezcan y permitan su uso y procedimientos adecuados.



Materiales:
* 1 bisturí
* pinzas
* diario
* 1 plancha de disección
* guantes de látex
* 1 riñón de cerdo

Procedimiento de disección
1. Colocamos el riñón sobre la plancha de disección.
2. Luego sacamos con los dedos la capa de grasa que posee el riñón.
3. Después de tener despejado el riñón, observamos dondese encontraban la arteria renal, la vena renal y el uréter.
4. Finalmente con el bisturí abrimos el riñón con un corte transversal o longitudinal, observando las partes interiores del riñón como la corteza, la medula, la pelvis renal, pirámides de malpighi, el origen del uréter.

Imágenes procedimiento








Observaciones de la disección
Lo primero que vimos al abrir elriñón fueron las pirámides de malpighi, que tiene una figura en forma de cono. La base de cada pirámide hace frente a la corteza renal. En su interior se puede observar algunos segmentos de nefrones por los cuales está formada estas pirámides.
Observamos la medula renal que es la parte más interna del riñón y la que produce la orina.

La corteza renal parte externa del riñón de un color rojo yforma un arco debajo de la capsula renal.

El uréter, de una forma cilíndrica como de tubo conductor, esta transporta la orina del riñón a la vejiga.

La arteria y vena renal las cuales eran: la vena renal de un color azul y la arteria de color rojo.

Marco teórico

Los riñones son órganos excretores de los vertebrados con forma de judía o habichuela. En el hombre, cada riñón tiene,aproximadamente, el tamaño de un puño cerrado. En los seres humanos, los riñones están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa exactamente debajo del hígado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal. La asimetría dentro de la cavidad abdominal causada por el hígado,da lugar a que el riñón derecho esté levemente más abajo que el izquierdo. Los riñones están ubicados en el retro peritoneo, por lo que se sitúan detrás del peritoneo, la guarnición de la cavidad abdominal. Se ubican entre la última vértebra torácica, y las tres primeras vértebras lumbares. Los polos superiores de los riñones están protegidos, parcialmente, por las costillas 11 y 12, y cada riñónestá rodeado por dos capas de grasa (perirrenal y pararrenal) que ayudan a protegerlos.

Función del riñón
* Excretar los desechos mediante la orina.
* Regular la homeostasis del cuerpo.
* Secretar hormonas: la eritropoyetina, la renina y vitamina D
* Regular el volumen de los fluidos extracelulares.
* Regular la producción de la orina.
* Participa en la reabsorción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseccion de riñon
  • Diseccion riñon
  • Diseccion De Riñon
  • diseccion del riñon
  • Disección riñon
  • Disección de riñón
  • Diseccion De Un Riñon
  • disección de un riñon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS