Diseccion De Un Ojo De Cerdo

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Colegio Polivalente Domingo Matte Mesías
Departamento de Biología
Coordinación Tercer Ciclo
Profesor: Danilo Morales

Laboratorio “Disección de ojo de un mamífero”



Introducción

La visión es el principal sentido especial, que nos permite reconocer y/o captar el movimiento, los colores, el volumeny la forma de las diversas cosas que están en nuestro mundo exterior y que nos rodean. Para realizar lo anteriormente mencionado, la visión utiliza el globo ocular, comúnmente llamado ojo.
Este órgano se encuentra en un espacio protegido, bajo el cráneo, en las cuencas orbitarias, se caracteriza por estar en continuo movimiento, y entre las estructuras que lo conforman se encuentran lapupila, el iris, el cristalino, entre otros, los cuales se verán posteriormente.
Al interior del ojo, se encuentra la retina que es la estructura donde se encuentran los fotorreceptores que se conectan a las neuronas aferentes que forman el nervio óptico. Las fibras de éste nervio se prolongan, a través de la vía óptica, hasta determinadas áreas de la corteza cerebral, donde se elaboran las imágenesque comúnmente vemos.
En éste laboratorio se procederá a diseccionar el ojo de un mamífero (cerdo) donde se reconocerán y mostraran las estructuras que lo conforman y se explicaran las funciones que cumple cada una de ellas.

Materiales

• Ojo de un mamífero (cerdo), refrigerado para evitar su descomposición.
• Bisturí.
• Toalla nova.
• Guantes Quirúrgicos.
• Pinzas.• Bandeja.
• Mascarilla.
• Cámara fotográfica.

2-. Separar las cámaras del ojo y describir.

Las cámaras del ojo se dividen en dos: la posterior y la anterior.
Cámara anterior: es un espacio del ojo que está limitada por delante por la córnea y por detrás por el iris y el cristalino. Este espacio se encuentra lleno de humor acuoso, el cual circula libremente y aporta loselementos necesarios para el metabolismo de las estructuras anteriores del ojo que son avasculares (no reciben aportes nutritivos de la sangre) como la córnea y el cristalino.

[pic]

Cámara posterior: es un espacio que se encuentra detrás del iris. Está rodeada por un fluido que se llama humor vítreo, el cual esta formado por agua e iones el cual permite la proyeccióndel rayo de luz en la retina. Esta cámara está en contacto, por delante con el cristalino de la cámara anterior del ojo y por detrás está en contacto con el cuerpo vítreo.

3-. Extraer y describir la cornea, humor acuoso, iris y parte de la coroide.

La cornea es una capa incolora que posee el ojo, la cual posee una curvatura hacia fuera del ojo (es una especie de protuberancia) proporcionadapor el humor acuoso que se encuentra en su interior. La función de la cornea es proteger la parte anterior del ojo donde se ubican el cristalino y el iris y a su ves enfocar parcialmente la luz.

[pic]

El iris posee forma circular, es de color café oscuro y rodea a la pupila, la cual es de color negro y en su interior se aprecian pequeñas burbujas. El irisse ubica detrás de la cornea, está formado por músculos circulares y radiales, los que al contraerse y dilatarse, regulan el tamaño de la pupila, regulando de esta forma, la cantidad de luz que entra al ojo.

[pic]

El humor acuoso es un líquido claro y transparente que llena la cámara anterior del ojo, es decir, entre el cristalino y la cornea y sufunción es nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular que no tienen aporte sanguíneo, (dichas estructuras ubicadas en la cámara anterior del ojo). A su vez, este líquido es el que le da la curvatura característica a la cornea. Este líquido transparente se puede apreciar en las burbujas que se encuentran en el interior de la pupila de la imagen anterior.

La coroides es una capa que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseccion de un ojo de cerdo
  • disección ojo de cerdo
  • Disección ojo cerdo
  • Disección De Un Ojo De Cerdo
  • Diseccion De Ojo De Cerdo
  • Diseccion de ojo de cerdo
  • informe-disección del ojo de un cerdo
  • disección de un ojo de cerdo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS