diseccion de una caballa

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013


































UNIVERSIDAD JAUME I
ASIGNATURA: MP1018- GRUPO C- PR6-
GRUPO LABORATORIO: 3
PRÁCTICA 2. DISECCIÓN DE UN PEZ
TELEÓSTEO: CABALLA
ALUMNA:SONIA LURI GÓMEZ
PROFESORA: LIDÓN MONFERRER SALES
Castellón, 7 de noviembre de 2013


OBJETIVO
Se pretende observar la morfología de un pez, la anatomía interna, identificarlos órganos
que componen los principales aparatos: digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.
Esta práctica también tiene como objeto desarrollar habilidades de disección como medio
de adquisición de conocimiento.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS






MORFOLOGÍA EXTERNA

Cuando se observa un pez apreciamos claramente tres zonas: Región cefálica, troncal y caudal.

1- Región cefálica:Encontramos la boca en la porción anterior; al abrir las mandíbulas aparecen la dentición y la lengua. Dos narinas se abren a ambos lados del hocico del pez con función olfatoria. Cuando el agua penetra por dichos orificios sale por las aberturas nasales posteriores hasta las aperturas caudales. Puesto que la concentración de oxígeno en el agua es menor que la de la atmósfera, los peces hanevolucionado en el sentido de generar un mecanismo de contracorriente que asegure la captación de oxígeno. Al abrir y cerrar la boca hace que una cantidad determinada de agua salga a presión por las aberturas operculares mientras que la sangre que circula por las agallas lo hace en sentido contrario. Las agallas de color rojo pardo oscuro de aspecto plumoso se encuentran debajo de las tapaderasoperculares. Los ojos no presentan párpados y apenas pueden moverse.

2- Región troncal: Desde el opérculo hasta la aleta caudal se observa la línea lateral que es un órgano sensor que permite detectar el movimiento y las vibraciones del agua.

Las aletas permiten al pez estabilizarse, moverse y frenar cuando es necesario. En general el movimiento del pez lo provoca la musculatura troncal y elimpulso de la aleta caudal; las aletas dorsales y ventrales estabilizan el movimiento para que no gire sobre sí mismo y las pectorales y pelvianas ayudan a equilibrar el organismo; igualmente estas aletas intervienen en el frenado y giro.

3- Los tipos de aletas caudales se establecen observando su simetría, la más común es la homocerca (lóbulos iguales) dentro de los teleósteos y la heterocerca(lóbulos desiguales) entre los crondroictios. Todas las aletas constan de una porción membranosa y una serie de radios espinosos duros o flexibles de gran importancia taxonómica.

El cuerpo de los peces suelen estar cubiertos de escamas superpuestas unas a otras; estas escamas a su vez están protegidas por un fino tejido epidérmico y mucoso.


ANATOMIA INTERNA
El aparato digestivo:Comienza en la boca y continúa en el esófago que conecta la faringe con el
estómago, a partir del estómago. Junto al estómago encontramos un penacho de sacos cortos que son los ciegos pilóricos. Seguidamente aparece el intestino con una forma de Y, que desemboca en el ano.

A lo largo del eje antero posterior se disponen los demás órganos. El hígado está en posición dorsal, anclado por tejidoconectivo a la columna vertebral. La bilis producida por el hígado se acumula en la vesícula biliar de color verdoso.
.

El sistema excretor está formado por dos riñones alargados que se encuentran a lo largo de la línea mediodorsal de la cavidad. Excretan sustancias de desecho tóxicas. Justo debajo del riñón se encuentra la vejiga natatoria utilizada en el equilibrio hidrostático para cambiarde profundidad; también se puede emplear como caja de resonancia para producir y recibir sonidos.

El sistema circulatorio es cerrado presenta un ventrículo y una aurícula. El ventrículo bombea la sangre hacia las agallas y de ahí al resto del cuerpo hasta ser recogidas por la aurícula. En las agallas se aprecia una serie de huesos que sostienen dos filas de filamentos branquiales cubiertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseccion
  • Diseccion
  • Diseccion
  • Diseccion
  • Diseccion
  • Disecciones
  • Diseccion
  • Disección

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS