Diseccion del corazón

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Trabajo de disección, donde observaremos detalladamente la partes del corazón, los vasos que entran y salen del mismo y los materiales y técnicas de la disección. En este caso trabajaremos con el corazón de un cerdo.

1·Material
-corazón de cerdo o cordero
-bandeja y plancha de disección
-varillas de vidrio y alfileres
-bisturí
-pinzas y tijeras

2·Objetivos de la disección
-Trabajarcon material y técnicas de disección
-Observación detallada de las partes del corazón y de los vasos que entran y salen del mismo
-Aplicar lo estudiado en el libro
-Comprobar el paso de las áuricos y las arterias
-Identificar tejidos, venas, arterias y válvulas

3·Pasos del trabajo
-Observación externa del corazón
El corazón es un órgano musculoso hueco cuya función es bombear la sangre através de los vasos sanguíneos del organismo. Se sitúa en la parte inferior del mediastino medio en donde está rodeado por una membrana fibrosa gruesa llamada pericardio. Esta envuelto laxamente por el saco pericárdico que es un saco seroso de doble pared que encierra al corazón. El pericardio esta formado por un capa Parietal y una capa visceral. Rodeando a la capa de pericardio parietal estála fibrosa, formado por tejido conectivo y adiposo. La capa serosa del pericardio interior secreta líquido pericárdico que lubrica la superficie del corazón, para aislarlo y evitar la fricción mecánica que sufre durante la contracción. Las capas fibrosas externas lo protegen y separan.
Tiene una forma que puede compararse a la de un cono aplanado, con el vértice abajo y hacia la izquierda, y la basearriba, dirigida hacia la derecha un poco dorsalmente; la base se continúa con los vasos sanguíneos arteriales y venosos.
El corazón se divide en cuatro cavidades, dos superiores o atrios o aurículas y dos inferiores o ventrículos.
Los ventrículos poseen aproximadamente el mismo volumen, sin embargo, el ventrículo izquierdo posee una forma más alargada y característica, y puede tener una mayorcapacidad que el derecho. A su vez, el ventrículo izquierdo, posee un miocardio más grueso, debido a su función.

-

-Observación interna

Las paredes de las aurículas tienen solamente una acción contenedora de la sangre que proviene de las venas, por tanto, el espesor de sus pareces es muy inferior al de las pareces de los ventrículos.
La aurícula derecha presenta en su parte superior, cercadel tabique, dos anchos orificios, uno superior y otro inferior, correspondientes a la desembocadura de las respectivas venas cavas y que no están provistos de válvulas. La parte inferior de la aurícula derecha está casi toda ella ocupada por un amplio orificio, orificio aurículo-ventricular, sobre el cual está implantada la válvula tricúspide; entre su margen posterior y la desembocadura de lavena cava inferior se encuentra la desembocadura del seno coronario, que descarga en la aurícula la sangre de la circulación del sistema de las coronarias.

La aurícula izquierda, en su porción postero-superior, presenta las desembocaduras de las venas pulmonares, las dos derechas en la parte medial, cerca del tabique interauricular, y las dos izquierdas más lateralmente, hacia la izquierda; laparte inferior está casi toda ella ocupada por el orificio aurículo-ventricular, sobre el cual está implantada la válvula mitral (porque se asemeja a la mitra de los obispos). Estas válvulas están formadas por pliegues del endocardio que se reflejan sobre un soporte de tejido fibroso, llamado cúspide, que tienen un margen adherente al orificio aurículo-ventricular y un margen libre hacia el centrodel orificio; a la derecha la válvula está formada por tres cúspides (tricúspide), y a la izquierda por dos (bicúspide). Estas válvulas se adaptan a sus paredes cuando la válvula está abierta, y permiten pasar libremente la sangre de la aurícula al ventrículo; cuando, por el contrario, se produce la contracción ventricular, forzadas por la presión sistólica, se alejan de las paredes y se cruzan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disección del corazón
  • diseccion de corazon
  • Disección de un corazón
  • Disección De Un Corazón
  • Diseccion De Corazon
  • Diseccion del corazon
  • diseccion de un corazon
  • Diseccion de un corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS