diseccion_encefalo_mamifero

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
OBSERVACIÓN DE LA ANATOMÍA
DEL ENCÉFALO DE UN MAMÍFERO

OBJETIVO

Observar en un encéfalo de cordero algunas de las principales estructuras anatómicas encefálicas.

MATERIAL

Encéfalo o cabeza de cordero
Alcohol 96º
Pinzas
Bisturí
Guantes de látex






















PROCEDIMIENTO

El encéfalo de todos los mamíferos es muy semejante, por lo que se puede obtener una idea bastante aproximadadel encéfalo humano realizando la disección de un encéfalo de cordero.

En las carnicerías, mataderos o tiendas de despojos se pueden conseguir encéfalos (“sesos”) de cordero u otro mamífero, o bien cabezas enteras.

Si disponemos de cabezas de cordero enteras, seccionarlas para estudiar su estructura interna. Ayudándote de una sierra metálica, secciona una cabeza en sentido longitudinal, otra ensentido transversal y otra en sentido occipital y haz sendos dibujos de la estructura de los cortes. En nuestro caso, como solo disponemos de cortes longitudinales, haz un dibujo de la estructura de este corte.



Observación del encéfalo “in situ”

A.- Ahora, sin previo endurecimiento, podemos ir localizando en el corte todos los órganos nerviosos encefálicos y observar sus relaciones con loshuesos de la cabeza, pero también se puede aprovechar esta pieza anatómica para un sinfín de observaciones, como la estructura y situación de la boca, la fórmula dentaria, las relaciones de la boca con la nariz, los ojos y la relación con los nervios ópticos.

A continuación, extraemos de la caja craneana, con mucho cuidado, el encéfalo y, a continuación, el ojo de su órbita.

Fijar los mediosencéfalos y si dispusiéramos de encéfalos enteros, durante una o dos semanas en alcohol al 70% (Mezclar 700 cc de alcohol de 96º con 300 cc de agua destilada) para evitar que se deteriore y aumentar su consistencia.



Estudia su morfología externa:

A.- El encéfalo va envuelto externamente por las tres meninges: duramadre, externa; aracnoides, media y piamadre, interna. Cuando se le extrae de la cajacraneana aparecen como unas pielecillas rojizas, rotas, sobre todo en el encéfalo: estos jirones corresponden a la aracnoides; la piamadre se conservará seguramente en toda la superficie encefálica, se reconoce fácilmente por estar surcada de abundantes vasos sanguíneos.


B.- Visto dorsalmente (por encima), observamos de delante a atrás tres partes distintas:

Los hemisferios cerebrales, únicaparte visible del cerebro, surcados por circunvoluciones cerebrales y separados entre sí por una profunda hendidura media, la cisura interhemisférica.

El cerebelo que está formado por tres masas, dos lóbulos cerebelosos a los lados y un cuerpo central o vermis; los tres con cisuras profundas, transversales y más apretadas que en el cerebro.

La médula oblonga o bulbo raquídeo, con forma de troncode cono invertido y truncado, sin diferenciaciones externas, parcialmente oculto por el cerebelo y dividido a lo largo por una cisura que se prolonga en la médula espinal.

Si separamos, cuidadosamente, el cerebelo de los hemisferios cerebrales, se pueden ver los Tubérculos cuadrigéminos, dos anteriores y dos posteriores más voluminosos, y la Epífisis.


C.- Si volvemos ahora la pieza paraobservarla por la cara ventral veremos en primer lugar la cisura interhemisférica y a ambos lados de ella los lóbulos o bulbos olfatorios. Algo más hacia atrás, podemos ver los nervios ópticos que se entrecruzan en el quiasma óptico. Inmediatamente detrás aparece un orificio que señala el punto de inserción de la Hipófisis ( Suele faltar porque al separar en encéfalo se habrá roto por su pedúnculo,quedando la Hipófisis encajada en la Silla turca del Esfenoides):Un poco más atrás hay una prominencia doble llamada cuerpo mamilar, flanqueada por dos gruesos cordones longitudinalmente llamados Pedúnculos cerebrales que entran por debajo de la Protuberancia anular o Puente de Varolio, que es a su vez la porción antero-ventral del bulbo raquídeo.

Por detrás de dicho Puente de Varolio asoman los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS