Diseccion Hueco Popliteo

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
Juan Carlos Rama Merchán

Introducción: - Estando el cadáver dispuesto en posición de decúbito prono, procedimos a la realización de la disección del hueco poplíteo y del panorama posterior de la pierna izquierda, para el consecuente estudio de los elementos musculares y vasculonerviosos que se encuentran en dicha zona.

Visión del Hueco Poplíteo y la parte posterior de la pierna.

HUECOPOPLÍTEO:
- La región Poplítea está situada detrás de la articulación de la rodilla. Sus limites son los mismos que los de la región rotuliana: - Durante la flexión, la región poplítea presenta una depresión romboidal, más profunda por arriba que por abajo. Esta depresión está limitada: por arriba y por fuera, por la eminencia del bíceps; por arriba y por dentro, por los tendones del semitendinosoy del semimembranoso; y por abajo, por los gemelos. - Cuando la pierna está en extensión, la depresión está reemplazada por una eminencia alargada verticalmente; sin embargo, a los lados de la región se distinguen también los relieves musculares. - Con el fin de delimitar la zona: 1.- Realizamos una incisión media desde la mitad de la parte posterior del muslo hasta un tercio de la parte superiory posterior de la pierna. A continuación realizamos dos incisiones perpendiculares a la anterior que nos facilitarían el rechazo de la piel y tejido subcutáneo hacia los lados. 2.- Con ayuda de las pinzas y de un bisturí comenzamos a separar la piel de la aponeurosis superficial que recubre a todo el miembro inferior. Además, con el mismo instrumental, extirpamos todo el tejido adiposo querecubre a dicha aponeurosis.

3.- Extirpada la grasa, lo primero que observamos es la Vena Safena Menor, puesto que ésta es supraaponeurótica. Esta vena desemboca, mediante el cayado de la safena menor, en la vena poplítea tras recorrer la parte lateral de la pierna. 4.- Retiramos la aponeurosis superficial con ayuda del bisturí y nos encontramos con el Nervio Ciático Mayor como un cordón grueso quese divide en dos ramas: La ciática poplítea externa y la ciático poplítea interna. (Aunque la altura a la que se produce la división es variable). El Nervio Ciático Mayor es rama terminal del Plexo Lumbo-Sacro, este nervio es mixto y se encarga en gran medida de la inervación nerviosa de los músculos de la porción distal del miembro inferior. 5 .- Limpiamos bien la zona y observamos con claridadlos músculos de la zona y sus límites. Así: ● El límite superior del hueco está compuesto: a) Internamente por los músculos semitendinoso y semimembranoso. El primero es un músculo alargado cuyas inserciones son: La tuberosidad isquiática y la cara interna de la Tibia. El segundo también es un músculo alargado pero con inserciones diferentes: Superiormente en la tuberosidad isquiática y desciende,(cubierto por el anterior), hasta la cara posterior del cóndilo tibial interno. Ambos músculos se encargan de la rotación interna del miembro inferior y flexión de la rodilla, además están inervados por “ramitas” del Nervio Ciático Mayor. b) Exteriormente por el músculo Bíceps Femoral: Este músculo consta de dos vientres: Uno largo que va desde la tuberosidad isquiática hasta la cabeza del peroné;y otro más corto que va desde el mismo punto hasta su inserción en la línea áspera del fémur. Su función es, principalmente, la flexión de la rodilla aunque también tiene componentes de rotación interna de la articulación coxo-femoral. Está inervado por el Nervio Ciático Mayor. ● El límite inferior del hueco esta compuesto por el músculo Grastrocnemio que se divide a su vez en Gemelo Interno yGemelo Externo. Así, los límites son: a) Internamente el Gemelo Interno cuyas inserciones son: En el cóndilo femoral interno, de ahí desciende en un vientre muscular y se continúa con fibras tendinosas que se desprenden del tendón del Calcáneo. Su función es la que nos permite ponernos de puntillas. Esta inervado por el Nervio Tibial, rama del Nervio Ciático Mayor. b) Externamente, el Gemelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hueco popliteo
  • Hueco popliteo
  • Disección de rodilla y fosa poplítea.
  • El Hueco
  • El hueco
  • Hueco
  • EL HUECO
  • Estado Hueco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS