Diseccion

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
AUTONOMIA MORAL

La noción de autonomía ocupa un lugar muy importante en la filosofía moral de Kant, si bien éste no es el de proporcionar el fundamento de la validez de las exigencias que la moralidad dirige a un ser como el hombre. Según Kant, sólo si obro con arreglo a la ley moral merece ese obrar ser considerado autónomo: conducta autónoma y conducta moralmente valiosa son nocionesequivalentes, luego en la primera no puede residir el fundamento de la segunda. Por otra parte, el hecho de que la ley moral haya de tomar la forma de un imperativo cuando se dirige a un ser como el hombre obliga a pensar que este no es autónomo en sentido pleno, pues no puede superar la distancia respecto de la ley moral que establece la imperatividad de que se halla revestida esta última. La autonomíaplena, consistente en un cumplimiento a la vez necesario y gustoso de la ley moral, es un ideal inalcanzable por una voluntad del tipo de la humana.

Cuando la explicación de la moral describe el comportamiento moral mostrando que éste tiene su origen en la razón y no en la inclinación, la ética propuesta es una ética formal. La ética formal defiende la autonomía de la ley moral. Las leyes quedescriben cómo nos debemos comportar pueden tener su fundamento en algo exterior al propio sujeto (en la autoridad religiosa, en el Estado,...), en cuyo caso la ley moral no es autónoma sino heterónoma; sin embargo, si la razón fuese capaz de dar leyes que le indiquen a un sujeto cómo se debe comportar, y si resultase que la razón no es ajena al propio sujeto sino una de sus dimensiones esenciales,entonces dichas leyes serían autónomas. Según Kant, esto es precisamente lo que ocurre con las leyes morales o imperativos categóricos: son prescripciones que nos indican cómo nos debemos comportar, pero no prescripciones que la razón tome de algún lugar ajeno sino de ella misma.

Kant, también se refiere a este concepto donde la define como
“El estado por el cual ésta es una ley para símisma, independientemente de cómo están constituidos los objetos del querer. En este sentido, el principio de autonomía no es más que elegir de tal manera que las máximas de la elección del querer mismo sean incluidas al mismo tiempo como leyes universales. Que esta regla práctica es un imperativo, es decir, que la voluntad de todo ser racional está vinculada necesariamente a tal reglacomo sucondición, es algo que por el mero análisis de los conceptos integrantes en esta afirmación no puede demostrarse, pues es una proposición sintética.” “En cambio, sí puede mostrarse muy bien, por medio de un simple análisis de los conceptos de la moralidad, que el citado principio de autonomía es el único principio de la moral, pues de esamanera se halla que debe ser un imperativo categórico, que, noobstante, no manda ni más ni menos que esa autonomía justamente.”

Estar concientes de nosotros mismos es una tarea que se debe trabajar con voluntad e Inteligencia, simbólicamente con el Mazo y el Cincel, llegar A nuestra cámara de conciencia, desbastando nuestra piedra bruta, implica que cada componente de esta piedra debe estar cubicada o con la forma que de un todo pueda ajustarse al Universo,siendo Ley Universal, para poder edificar este Templo Inmaterial que no ocasione Ruido, por tanto, darse leyes a si mismo que no involucren intereses ni propios y ajenos, con origen en la razón. A mi entender el fin de la Ley Universal es el bien común, promoviendo Unidad, Orden y Paz. Por ejemplo: Si cada miembro de una comunidad cualquiera, pretende imponer su propio interés sobre los demás,necesariamente los demás querrán imponer el suyo. Ahora si en cada individuo esta la voluntad de conservar el Orden, aceptara subordinar sus propios intereses a los de la comunidad, promoverá el Bien Común


























Heteronomía De La Ley Moral
Rasgo de la ley moral que encuentra su fundamento en algo ajeno a la propia razón (Dios, el Estado, bienes físicos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseccion
  • Diseccion
  • Diseccion
  • Diseccion
  • Disecciones
  • Diseccion
  • Disección
  • Disección

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS