Disecciones De Un Conejo
Cavidades y Sistemas”
ECCA; 4ACT2
Lic. Ruth Yanine Morfin Valderrama
29/10/2012
Integrantes:
Oscar Ascencio Gonzalez
Jesus Osvaldo Hernandez Gonzalez
Jocelyne Godinez Hernandez
Michelle Castro
Monserrat Guerrero
Jorge Manriquez
Luis Sainz
Sergio Vega
Oscar Vera
Emmanuel Delgado LopezMarco Teorico
Introduccion:
A continuacion daremos a conocer Algunos planos anatomicos, regiones corporales, disecciones, cavidades, sistemas por las cuales se encuentra conformado el cuerpo humano.
Que es un Plano Anatomico?
En el estudio de la anatomía humana, la planimetría engloba las diversas formas en que puede observarse y analizarse la estructura del cuerpo mediante distintosmecanismos los cuales pueden describir la anatomía interna o externa del cuerpo así como todos las estructuras, órganos y tejidos que en él se encuentran.
*Definicion de cada uno:
-Los planos frontales o coronales se orientan de manera vertical, de forma tal que dividen al cuerpo en anterior y posterior.
-Los planos sagitales, al igual que el plano coronal, se orientan verticalmente; sin embargo,son perpendiculares a los planos coronales, y de esta forma dividen del cuerpo en zonas derecha e izquierda. Al plano que discurre centralmente en el cuerpo y a su vez forma en igual medida a las zonas izquierda y derecha se le llama plano medio sagital.
-Los planos horizontales, como su nombre indica, se orientan horizontalmente, a diferencia de los otros dos planos. De esta manera, dividen elcuerpo en zona inferior y superior.
-Los planos transversos, transversales o axiales son relativos a una estructura en particular, y son perpendiculares al eje longitudinal de dicha estructura. Si la estructura es el cuerpo en su conjunto, son equivalentes a los planos horizontales. Definen las zonas proximal y distal.
-Los planos oblicuos cortan parte del cuerpo en una dirección que no esparalela a ninguno de los planos anteriores.
Que es una Region corporal?
El edificio del cuerpo humano se compone de los departamentos/divisiones (segmentos corporales). En su totalidad, el organismo humano se puede dividir en dos regiones generales, a saber: la axial y la apendicular. La parte axial del cuerpo se compone de la cabeza (cráneo, cara y mandíbula) y el cuello, tronco o torso (tórax,abdomen y pelvis). Por otro lado, en la subdivisión apendicular se encuentran las extremidades superiores (articulación del hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca y mano), e inferiores (articulación de la cadera, muslo, rodilla, pierna, tobillo, y pie).
Que es una Diseccion?
La disección es la división en partes de una planta, un animal o un ser humano muertos para examinarlos y estudiar susórganos.
Que es una cavidad?
Espacios confinados dentro del cuerpo que contienen órganos internos. Las cavidades corporales contienen, protegen, separan y sostienen los órganos y están separadas por diversas estructuras que pueden ser huesos, músculos y cartílagos.
Cavidad Craneal:
El cráneo, como cavidad, puede ser considerado desde el interior de esa cavidad como endocráneo, o desde elexterior como exocráneo. A su vez, en conjunto, se puede dividir mediante una sección horizontal que pase por la eminencia frontal media y por la protuberancia occipital externa, en dos porciones:
una parte superior, la bóveda craneal o calota (calvaria PNA);
una parte inferior, la base del cráneo (basis cranii PNA).
Esta división no es tan arbitraria. Parte del diferente origen embriológico de lasestructuras óseas: osificación endocondral para los huesos de la base craneal, y osificación intramembranosa para los huesos de la calota.
La bóveda está formada por el parental (parte vertical), los parietales, las escamas de los temporales y el occipital (parte superior). Está cubierta por el cuero cabelludo; los huesos se unen por unas articulaciones llamadas suturas: Sutura coronal o...
Regístrate para leer el documento completo.