Disección De Un Corazón De Cerdo

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Disección de un Corazón de Cerdo. (Como Modelo Análogo al Humano)

El cuerpo humano está conformado por diversos sistemas y aparatos que realizan funciones vitales, estos a su vez son un conjunto de órganos que se unen para realizar funciones específicas, para su función necesitan de la oxigenación de sus tejidos y células, la cual se realiza a través del aparato circulatorio, encargado dellevar la sangre oxigenada a todos los órganos del cuerpo por medio de las arterias y arteriolas, y regresar la sangre desoxigenada por medio de las vénulas y venas.
El corazón es la unidad funcional del aparato circulatorio, es un órgano musculoso en forma de pirámide triangular, se encuentra descansando sobre uno de sus lados dentro del mediastino medio, en el centro de la cavidad torácica, situadosobre el diafragma en su centro tendinoso, rodeado por el pericardio.
Este órgano consta de cuatro caras: una cara diafragmática o inferior; una cara esternocostal o anterior; y dos caras pulmonares, una derecha y una izquierda. Posee también una base, que se dirige posteriormente, y un vértice opuesto a la base. Se encuentra dividido en dos atrios y dos ventrículos.
Conectado a cuatro venaspulmonares (dos izquierdas y dos derechas), a la vena cava (inferior y superior), a dos arterias pulmonares (derecha e izquierda) y a la arteria aorta. Por medio de estos vasos la sangre circula a través del corazón, el cual funciona como una bomba que impulsa la sangre para que esta pueda recorrer todo el cuerpo.
Con la finalidad de conocer más acerca de este órgano he realizado la disección de uncorazón de cerdo, ya que éste es parecido al corazón humano, identificando primero cada una de sus partes externas y realizando después diversos cortes para apreciar e identificar sus estructuras internas.
A continuación daré a conocer mi experiencia en esta práctica, el aprendizaje que he adquirido gracias a ella y la manera en que la he realizado.

Para la práctica fue necesario adquirir enel mercado un corazón de cerdo, el que compré tenía también la tráquea, los pulmones, el esófago, el hígado y porciones de tejido adiposo, por lo cual lo que hice al comenzar la actividad fue retirar todos los órganos ajenos al corazón con ayuda de las tijeras curvas de Mayo, procurando cortar las venas y arterias provenientes del corazón lo más distantes posibles al órgano de estudio, retirandodespués las pequeñas porciones de tejido adiposo utilizando el bisturí. Esta fue la parte a la cual le dedicamos más tiempo, pues necesitábamos retirar el tejido adiposo con mucha precisión y cuidado para así observar el corazón lo mejor posible. El tejido adiposo retirado tenía una apariencia de color blanquecina y una textura gelatinosa y grumosa. El equipo se empeñó mucho en dejar el órgano sintejidos ajenos, lo cual nos facilitó mucho identificar sus partes exteriores. Con la víscera en la mano izquierda, la cual simulaba ser el diafragma, y con la superficie anterior en dirección hacia mí me dispuse a identificar el origen de la arteria pulmonar, la cual se encontraba en el ventrículo derecho y tenía un aspecto liso y elástico de un color blanco amarillento, y se encontraba llena decoágulos de color vino oscuro. Aproximadamente dos centímetros después del nacimiento de la arteria pulmonar ésta se bifurca y se originan dos arterias pulmonares; una derecha y una izquierda, esta última es más alta que la derecha. En el ventrículo izquierdo observamos el nacimiento de la aorta seguida por el cayado aórtico, que en su centro da origen al tronco arterial braquiocefálico derecho, lacarótida primitiva izquierda y la subclavia izquierda, estas estructuras de color claro tienen una textura lisa con paredes más gruesas que los demás vasos y mayor flexibilidad, ya que se expande cuando el ventrículo izquierdo se contrae y le inyecta sangre. En el atrio derecho se puede distinguir la vena cava superior entrando directamente, al ser comparada con la aorta se concluye que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disección De Un Corazón De Cerdo
  • Disección De Corazón De Cerdo
  • Ensayo de la diseccion de un corazon de cerdo
  • disección del corazón de un cerdo
  • Diseccion Corazon De Cerdo
  • Informe Disección Corazón (cerdo)
  • diseccion corazon cerdo
  • Disección de un corazón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS