Disección de un pez óseo

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013


Informe Biología:
“Disección de pez óseo”












Marco Teórico
Los peces óseos son vertebrados y se caracterizan por tener mandíbulas articuladas. Están dotados de esqueleto interno óseo, es decir, hechos principalmente de piezas calcificadas y muy pocas de cartílago. Junto con los condrictios (peces cartilaginosos), forman los dos grandes grupos que comprenden losanimales llamados «peces»; además existe un tercer grupo, el de los peces sin mandíbulas (lampreas y mixinos), con muy pocos representantes actuales.

Hay un gran número de peces dotados de esqueleto óseo, y sus características en común son:
Tienen esqueleto óseo y vejiga natatoria.
Tienen boca terminal, escamas dérmicas y cola homocerca (Aleta caudal).
Respiran por branquias situadas en unacavidad y protegidas por el opérculo.
Son de sangre fría, y ovíparos.

Una forma de clasificar a los peces óseos es según su hábitat, el cual puede ser:
De agua dulce (El ciprino, carpa, trucha, barbo, etc.).
De río y mar (Salmón y anguila).
De mar (Arenque, sardina, anchoa, merluza, atún, bacalao, etc.).

Los peces tienen el cuerpo dividido en cabeza, tronco y cola. Anatómicamente estánformados por un conjunto óseo, el sistema digestivo, el respiratorio, el circulatorio y el uro genital.

En su aspecto externo, están recubiertos por escamas, las que se clasifican en cuatro grandes grupos: las placoideas, las cicloideas, las ctenoideas y ganoideas. Las escamas ctenoideas portan diminutas espinas y suelen ser muy ásperas, las cicloideas son lisas y con forma redonda, lasganoideas son más duras, y las placoideas presentan superficies afiladas o dentadas.

El sistema digestivo de los peces está formado por una boca, generalmente con dientes que forman una especie de cepillo, la faringe, el esófago, el intestino, el orificio anal y el estómago. Éste es similar en la mayoría de las especies acuáticas, algunas además tienen páncreas e hígado. El hígado se ha desarrolladoen el embrión del intestino y su función principal es su actividad en la digestión, además sirve para guardar grasas y carbohidratos y participar en funciones metabólicas. Ciertos peces tienen más de dos lóbulos hepáticos.

La forma de los dientes varía de acuerdo a ciertas particularidades y existen varios tipos, como los cordiformes, los cuales son cortos y en punta; los viliformes, que sonmás largos; los caninos e incisivos están preparados para sujetar a la presa, y los molariformes le son de utilidad para desintegrar el alimento. El tipo y modo de alimentación es determinante para el desarrollo de las dentadura, ya que aquellas especies que son depredadoras, necesitarán de dientes más resistentes para hundir y retener a la presa. Sin embargo, existen peces que no tienen dientesen sus mandíbulas, debido a que se alimentan de plantas.

En cuanto al aparato reproductivo, los peces de tamaño más grande suelen tener el aparto femenino reproductor en sacos y los ovarios están situados en forma transversal a la vejiga natatoria. Los órganos reproductores masculinos son sacos blancuzcos y sus dimensiones varían en relación al tipo y tamaño de la especie.

El órgano másimportante del sistema respiratorio son las branquias. En ciertas especies de mayor tamaño, las branquias se encuentran dentro de grandes arcos branquiales.

El sistema circulatorio está compuesto por el corazón y el saco pericardio que lo recubre. Al igual que otros órganos, las características del corazón varían de acuerdo al tamaño y el desarrollo de cada especie.

El esqueleto de los pecesestá formado por las aletas medias y las pares, las cuales son muy distintas entre sí, debido a que las pectorales o medias tienen un soporte óseo y las pares o pélvicas no. Todas las aletas se articulan con el espinazo, que lo atraviesa a éste en forma dorsal.

La vejiga natatoria es un órgano importante, ya que es la base del control de flotabilidad en el agua y les permite subir y bajar sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseccion de un pez
  • diseccion pez
  • Diseccion Del Pez
  • Morfologia Interna De Un Pez Oseo
  • anatomia interna de un pez oseo
  • Disección de un pez
  • Diseccion de pez
  • Diseccion De Un Pez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS