disección

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013



LABORATORIO DISECCIÓN
CORAZÓN Y RIÑÓN














Introducción

El presente trabajo se enmarca en el proceso llevado a cabo en laboratorio para conocer más acerca de la anatomía y fisiología tanto dm,k,mmmmmmmmmmmmel corazón como del riñón, usando para esto dos órganos de cordero, los que son similares a los de un ser humano, de igual forma comprender sufuncionamiento y ubicar las partes más importantes que integran a cada uno.
El corazón cumple una función principal, presente en el aparato circulatorio (también llamado aparato cardiovascular) ya que sus contracciones determinan los latidos que impulsan la sangre a través de venas, arterias y vasos capilares mediante las llamadas circulación, mayor y circulación menor. La primera lleva la sangre del corazóna todos los órganos y extremidades, la segunda es conocida como circulación pulmonar donde la sangre toma el oxígeno del medio ambiente captado por los pulmones y desecha el anhídrido carbónico usando la misma vía. 
Su función es comparada a la de una bomba que contrae e inhibe sus paredes para dejar pasar la sangre de las aurículas a los ventrículos y permitir su retorno para cumplir el ciclo.Por otro lado el riñón es uno de los órganos principales del sisma urinario, el cual también cumple una función sumamente importante en el organismo, el riñón es el principal responsable de filtrar la sangre consiguiendo la eliminación de productos tóxicos y de desecho, así eliminar sustancias nocivas producidas por el propio cuerpo (urea, creanina, etc). También es responsable del mantenimientode la presión arterial mediante la eliminación de agua y la secreción de hormonas, aparte de retener nutrientes tales como proteínas, vitaminas y glucosa .




Materiales y métodos


Corazón

Materiales
Corazón de cordero
Bisturí
Delantal blanco
Guantes
Cámara
manteles


Metodología
El primer paso a realizar será preparar los materiales para no manchar los alrededores yproceder a estar en condiciones necesarias para trabajar adecuadamente, (guantes, delantal y tomarse el pelo). El siguiente paso es medir las dimensiones y pesar el órgano (corazón), luego observar y registrar los datos de la anatomía externa.
Una vez observado todo lo externo, hay que comenzar a examinar el órgano, introduciendo los dedos dentro de los orificios que se ven a simple vista delcorazón e ir relacionando las conexiones halladas. Para poder observar con mayor claridad el interior del corazón hay que proceder a cortar el órgano, exactamente por la mitad, y así poder observar la anatomía interna y registrar los datos obtenidos.





Riñón

Materiales
Riñón de cordero
Jeringa
Frasco de agua oxigenada
Vaso precipitado de 200 ml
Bisturí
Guantes
MantelesMetodología
El primer paso es volver a preparar los materiales y limpiar lo del experimento anterior. A continuación se medirá y pesará las dimensiones el órgano (riñón), luego registrar todo lo que se puede observar de la anatomía externa.
Una vez observado todo lo externo, introducir el riñón en un vaso precipitado de 200 ml e inyectar aire al órgano a través de la jeringa, a partir de esto seobservará y se registrará por donde burbujea o sale el aire de riñón.
Para poder observar la anatomía interna del órgano, hay que proceder a cortar el riñón por la mitad y una parte de la pelvis renal, donde se pueda ver la anatomía interna del riñón.
Ya el órgano cortado por la mitad, esparcir con el dedo agua oxigenada en la superficie de la corteza del riñón para poder observar y registrarel efecto que causa éste en el órgano. Una vez finalizado ambos experimentos, se lleva a cabo el ordenar y limpiar los implementos y materiales utilizados.





Resultados

A Continuación se observará los resultados de nuestros procedimientos y al mismo tiempo se indicará sus partes, tanto internas como externas.


El corazón

Anatomía externa
Observación

Se observa una abundante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseccion
  • Diseccion
  • Diseccion
  • Diseccion
  • Disecciones
  • Diseccion
  • Disección
  • Disección

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS