Diseno de cuestionarios y formas, resumen capitulo 11 carl mcdaniels

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
EL PAPEL DEL CUESTIONARIO.

Cuestionario; una serie de preguntas diseñadas para generar los datos necesarios para lograr los objetivos del proyecto de investigación; también se llama programa de entrevista o instrumento de la encuesta.

Un cuestionario estandariza la redacción y la secuencia de las preguntas y le impone uniformidad al proceso de recopilación de datos. Sin esa estandarización,los entrevistadores se quedarían preguntándose si las respuestas de los entrevistados eran una consecuencia de la influencia o la interpretación del entrevistador; no existiría una base valida de comparación de datos.

El cuestionario desempeña un papel critico en el proceso de recopilación de datos pues si el mismo no se encuentra bien elaborado el plan de muestreo, capacitación deentrevistadores y codificación no sirven de nada, ya que esto puede inducir a informaciones incompletas e inexactas y costos elevados.

Papel del cuestionario es crucial en el proceso de investigación dado que es la herramienta de toma de información de los participantes y da respuesta a los objetivos de la investigación.



CRITERIOS PARA UN BUEN CUESTIONARIO

Para diseñar un buen cuestionario sedeben considerar varios factores,

¿proporciona la información necesaria para la toma de decisiones?

El papel de cualquier cuestionario es proporcionar la información requerida para la toma de decisiones de la gerencia. Un cuestionario que no proporciona datos importantes para la gerencia o la toma de decisiones debe ser revisado o descartado.

¿considera al entrevistado?

A medida que sea demostrado la efectividad de la información obtenida a través de los cuestionarios es mas común el uso del mismo. Pero los cuestionarios mal diseñados largas preguntas, de temas poco interesantes y con términos muy técnicos han desalentado a los potenciales participantes. Se estima que alrededor de un 60% de las personas contactadas se rehúsan a participar de las encuestas.

Los cuestionariosdeben diseñarse para los participantes meta, diseñador del cuestionario debe de olvidarse de los términos de negocios y de marketing y utilizar leguajes mas llanos y cotidianos pero sin insultar a los participantes

¿cumple con los requerimientos de edición, codificación y procesamiento de datos?

Ya recopilada la información, es necesario editarla y codificarla para el procesamiento de datos.Un cuestionario debe estar diseñado teniendo en mente estos términos

La edición revisa cada pregunta del cuestionario para asegurarse de que se siguieron los patrones de salto y se contestaron las preguntas requeridas.

El patrón de salto es la secuencia en la que se hacen las preguntas basándose en la respuesta de un participante.

La codificación es el proceso de agrupar y asignarcódigos numéricos a las varias respuestas a una pregunta.

En resumen, un cuestionario debe de dar cabida a los objetivos de la investigación propuestos por la gerencia, luego le debe hablar al participante en un leguaje comprensible y su administración debe de ser simple para el entrevistador y el entrevistado, así mismo la edición y verificación del cuestionario debe ser fácil y cubrir cada aspecto,de igual manera la codificación.



PROCESO DEL DISENO DEL CUESTIONARIO

El diseño de un cuestionario conlleva una serie de pasos lógicos, pero estos pasos pueden variar ligeramente cuando los desempeñan diferentes investigadores pero en general siguiendo la misma línea secuencial.

1er. Determinar los objetivos y las restricciones de la encuesta

El proceso de investigación por logeneral inicia cuando el gerente de marketing o marca o un especialista en nuevos productos requiere información para tomar decisiones. En algunas compañías es deber del gerente indagar tanto en las fuentes primarias como secundarias y en otras esto es responsabilidad del departamento de investigación, pero aunque cualquiera de estos puede bien iniciar el proceso es responsabilidad de todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del Capítulo 11
  • Resumen capitulo 11
  • resumen capitulo 11
  • resumen capitulo 11
  • resumen del capitulo 11
  • resumen capitulo 11 mercadotecnia
  • Odisea Resumen Capítulos Del 11-15
  • Resumen Capítulos 4-11 Kotler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS