Diseno de envase

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
DISENO DE ENVASE
A la hora de desarrollar un nuevo envase, el diseñador debe estar en contacto directo con la empresa, utilizar la información que ésta proporciona y plegarse a sus recomendaciones y experiencia. En todo momento, debe tener muy presente el producto para el que va a diseñar el envase.
Tiene que considerar:
* Aspectos comerciales de la empresa: público al que vadirigido, canales de distribución, antecedentes en la comercialización de productos similares, etc.
* Aspectos relacionados con la distribución: tipo de almacenamiento, gestión de almacenes, puntos de destino, transporte utilizado, etc.
* Imagen de la compañía.
* Aspectos legales.
Diseno Grafico:
El diseño gráfico de un envase comprende diversos aspectos:
* Diseño deidentidad. Marca, logotipo de la compañía y otros elementos distintivos como puede ser el color corporativo, el estilo gráfico utilizado por la empresa, etc.
* Diseño emocional. Los colores y las formas también tienen la función de atraer la atención del cliente para lo que hay que desarrollarlos atendiendo a criterios de marketing.
* Diseño de la información a contener. El envase refleja gran cantidad de informaciónsobre su contenido, ingredientes, origen, utilidad, instrucciones de uso, etc.
El Envase y el Marketing:
El envase es importante para la venta del producto, porque debe presentar al producto de forma atractiva y llamativa, para lograr formar parte del carrito de la compra de un cliente.
Más allá de los usos básicos (contener, proteger y almacenar el producto), el envase debe cumplir con otrasfunciones igualmente importantes como:
* Diferenciar en el lineal. Cuando se puede elegir entre varias marcas, la que sea visualmente más atractiva o se distinga del resto, dentro de la góndola, tendrá ventaja en la elección de los consumidores en el punto de venta.
* Posicionar en la mente del consumidor. Un envase presenta el producto. Cuando el disño gráfico es bueno, facilitan laelección e incluso impulsan a ella, además de recordarlo para compras sucesivas.
* Medio publicitario. La competencia en el lineal es feroz y a través del envase se puede trabajar la publicidad en el lugar de venta e influir en la elección del consumidor, apoyando la campaña publicitaria por otros medios de comunicación.
Las empresas buscan que sus productos sean los «elegidos»; por eso, empleanrecursos en el diseño gráfico de los envases.
Diseño Estructural:
Para desarrollar la estructura del envase se debe tener en cuenta:
* El producto que va a contener: naturaleza (composición) y forma de presentación (líquido, en polvo, en tabletas... ); tamaño y forma; peso y densidad;fragilidad o resistencia; comportamiento ante cambios de humedad, presión, temperatura, etc.
* Riesgos dela distribución, que pueden ser de diversa índole:
* impacto vertical o riesgo de caída desde una altura
* impacto horizontal o golpe lateral producido en el proceso de manipulación o transporte
* compresión (debe ser resistente a la compresión vertical necesaria para el apilamiento en almacenes y a lo largo de la cadena de suministro)
* vibraciones a que puede estarexpuesto durante la producción o el proceso de envasado o transporte
* perforación
* temperatura que puede sorportar sin deterioro
* incidencia de la luz (posible variación de las propiedades del producto por efecto de la luz)
* humedad
* polvo
* contaminación por sustancias o por microorganismos
* Adecuación al canal de distribución, si el producto vadestinado a mayoristas, minoristas o usuarios finales que van a cogerlo de una estantería. En este caso, el diseñador debe destacar aspectos comerciales del producto y diseñar un envase con un amplio frontal que sea su fachada en el punto de venta.
* Ergonomía, es procurar que el envase sea fácilmente manejable; aquí se debe considerar el tamaño y el peso del artículo; su forma de uso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño del envase
  • Diseño De Envases
  • Diseño De Envase
  • Diseño De Envases
  • Diseño de envases
  • Diseño de Envase
  • Consideraciones en el diseño de envases
  • Como diseñar un envase y su etiqueta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS