DISENO DOCTOR 1

Páginas: 44 (10865 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015

HACIA UNA CONCEPTUALIZACION DEL DISEÑO BASADA EN EL PENSAMIENTO COMPLEJO
“¡Que prodigiosa reunión de determinaciones sociales, culturales e históricas se precisa para que nazca la menor idea, la menor teoría! De este modo, existen las determinaciones del lugar, del “clima”, del momento histórico. Existe, y ello es capital, la determinación socio-céntrica que toda sociedad impone a losconocimientos que en ella se forman, y existen, en el seno de las sociedades modernas, las determinaciones de clase, de casta, de profesión, de secta, de clan. Estas determinaciones se envuelven, se impenetran y refuerzan entresí”….“Sería insuficiente atenerse a estas determinaciones que pesan desde el exterior sobre el conocimiento. Hay que considerar también los determinismos intrínsecos alconocimiento, que son mucho mas implacables.” (E. Morin, 2001)

Rafael López Rangel. 2007

Para hacer posible la construcción de una teorización general de los procesos de diseño (en el caso que nos ocupa, de los ámbitos arquitectónico y urbanístico, de los objetos –incluidos los industriales- y los de la comunicación gráfica), sin echar por la borda las especificidades de cada ámbito de éstos, tendríamosque llevar a cabo una tarea epistemológica de gran envergadura, que nos coloque en el campo cognoscitivo del pensamiento complejo( Piaget 1950, Rolando García,2000,2006, Edgar Morin 1977, 2001).

Se trataría de llevar a cabo una apropiada organización de las ideas que nos
acerque a la naturaleza genética de los diseños, al mismo tiempo que nos facilite ahondar, a través de sucesivas estrategiasrecursivas, en las características intrínsecas de los productos diseñados (Como lo sugirío G. Bonsisepe en cierto momento: conocer tanto la forma de la producción, como la producción de la forma).

Naturalmente, ese conocimiento, de suyo complejo, tenemos que enfocarlo a los ámbitos culturales y sociohistóricos de nuestro país, en sus vinculaciones con América Latina y –sobre todo en estasituación globalizadora- el resto del mundo.

Sin embargo, tenemos que reconocer que la construcción del conocimiento no sólo en el campo de los procesos de diseño, sino de los propios procesos cognoscitivos, en los términos de la complejidad, se encuentran en sus fases preliminares, aunque en lo que respecta a los diseños, el desfase es mucho mayor.
Es por esa situación que consideramos indispensable, enprimer lugar exponer aquí, algunos de los principios generales de la epistemología constructivista, para tener las herramientos adecuadas para cubrir nuestro cometido.

En primer lugar, queremos subrayar que Rolando García-y en esta apreciación coincide con Edgar Morin- parte de la convicción del fracaso histórico de las teorías del conocimiento que se han propuesto los sistemas filosóficos que“se sucedieron a través de los siglos”. (¿Cuale son?: las apriorísticas y las empiristas. La superación de éstas, nos dice, la está proponiendo la epistemología constructivista, ya en el siglo XX, y la teoría de los sistemas complejos. García –señala- a Jean Piaget como uno de los iniciadores de esta nueva corriente del pensamiento. (R. García, 2000, 2007)

El apriorismo epistemológico se basa enuna organización de las ideas que precede al conocimiento de cualquier objeto de estudio. Esta organización, que durante siglos ha estado plagada de mitos, creencias e “imprintings” (término utilizado por E. Morin) plantea que los hechos, procesos u “observables” que se proponen explicar se comportan tal como se establece previamente, es decir, a priori. En otras palabras, que la o las teorías leimponen a los procesos-objetos de estudio, el comportamiento, e incluso, leyes y paradigmas.
Tal posición epistemológica es muy socorrida por aquellos que piensan que tal o cual teoría del diseño es absoluta, infalible y “ha llegado para quedarse” Como por ejemplo, esto aconteció en México, con la “Teoría de la Arquitectura” de José Villagrán García (fig1) que protagonizó casi cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño 1
  • diseño 1
  • diseño 1
  • Diseño 1.
  • ELECTROCARDIOGRAFIA doctor 1
  • tarea 1 de doctorado ULAC
  • Doctor tecno 1
  • análisis y diseño 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS