Diseno industrial

Páginas: 22 (5351 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE

DISEÑO INDUSTRIAL

Metodología: “Dispositivo para rehabilitación”



Índice
Introducción
Antecedentes

INTRODUCCIÓN

La siguiente investigación tiene como fin conocer lo que es una discapacidad, así como también los tipos más comunes, tratamientos, fisioterapias, y equipos con los que se cuentan para tratarlas y de esta forma con lainformación recaudada identificar la o las deficiencias con las que cuentan los centros de rehabilitación en ciudad Juárez Chih.

Estas capacidades diferentes son una patología muy frecuente en todo el mundo, en México día a día nacen niños con alguna discapacidad según el informe del Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI) para el año 2000 el 51.1% de la poblaciónChihuahuense nace con discapacidad motriz la cual se refiere a la pérdida o limitación de una persona para moverse, caminar, mantener algunas posturas de todo el cuerpo o de una parte del mismo.

Y en el país un millón ochocientas mil personas cuentan con alguna discapacidad, sin embargo, La preocupación acerca va creciendo día a día gracias a la labor de distintos organismos que trabajan por laintegración e igualdad de las personas discapacitadas, y que buscan concienciar a la población de la importancia del problema. Si no conocemos el estado actual del tema no podremos ponernos en marcha para intentar disminuir la incidencia o mejorar sus condiciones de vida.

La más frecuente es la que limita la movilidad de brazos y piernas; le siguen los problemas severos de visión y ceguera; lasque afectan las facultades mentales y las relacionadas con la comunicación, auditiva y de lenguaje. En este caso se visito el centro villa integra, en ciudad Juárez chihuahua, con el fin de realizar una investigación de campo, para identificar y conocer las discapacidades tratadas en dicha asociación. Incluyendo un análisis antropométrico, ergonómico, funcional y estético para realizar el diseñode algún equipo o producto que ayude en la rehabilitación física o mental y brindarle mejor calidad de vida al individuo.

Para terminar, después de leer el marco teórico, los aspectos de diseño, enfoque de investigación, las conclusiones, etcétera. El lector conocerá los diferentes aparatos de apoyo para la rehabilitación, los puntos básicos e importantes de cada uno, así como también tendrálas herramientas necesarias para elaborar sus propias conclusiones.

ANTECEDENTES
Antiguamente las discapacidades se consideraban algo vergonzoso, un castigo divino, y debían esconderse. Hasta la primera mitad del siglo XIX, las personas discapacitadas eran cuidadas en casa. Los que tenían una afectación leve podían integrase en la sociedad con más facilidad.

En la segunda mitad del siglose crearon instituciones públicas que buscaban educarles de manera que se pudieran adaptar a la sociedad que les rodeaba. A principios del siglo XX las instituciones se convirtieron en un lugar para retenerlos y proteger a la sociedad de ellos, al extenderse el movimiento eugenésico; de este modo, las personas con discapacidades importantes quedaron recluidas en asilos o vagaban por las callesmendigando, separados de una familia que no quería reconocerlos como parte suya. Eran personas rechazadas socialmente, que inevitablemente caían en la pobreza.

A partir de la década de 1960 comenzó un movimiento de normalización que se centraba en que cada persona con una discapacidad era un ser con unas necesidades específicas y con el derecho de vivir en un entorno más normal y menosrestrictivo. Hasta el momento ese entorno se ha ido construyendo gracias a distintos profesionales (médicos, terapeutas, educadores, asistentes sociales, etc.). En general cada grupo que trabajaba con población de este tipo comenzó a realizar sus estadísticas y sus estudios por separado.

Además, ajustándonos a los nuevos conceptos sobre discapacidades, éstas ya se consideran alteraciones en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñador industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño industrial
  • diseñadora industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS