Diseno Organizacional

Páginas: 13 (3105 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
DISEÑO ORGANIZACIONAL
Bases de la estructura de la organización
¿QUÉ ES LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL?
Una estructura organizacional define cómo se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas en el trabajo. Hay seis elementos básicos que deben abordar los administradores cuando diseñan la estructura de su organización: especialización laboral, departamentalización, cadena de mandos, tramode control, centralización y descentralización y formalización.
Especialización laboral
En la actualidad aplicamos el término especialización laboral o división del trabajo al grado en que las tareas de la organización están divididas en puestos de trabajo. La esencia de la especialización laboral está en que, en lugar de que un solo individuo haga todo el trabajo, éste se divide en varios pasosy cada uno lo completa una persona por su cuenta Es más fácil y barato encontrar y capacitar trabajadores para que hagan tareas específicas y repetitivas, sobre todo en las operaciones más complicadas y elaboradas.
Departamentalización
Después de dividir las tareas mediante la especialización, hay que agruparlas de modo que se puedan coordinar aquellas que sean comunes. La base para agrupar lastareas se llama departamentalización. Una de las formas más populares para agrupar las actividades se lleva a cabo por medio de las funciones realizadas. Cadena de mandos
Es una línea continua de autoridad que se extiende de la parte superior de la organización hasta el último escalafón y aclara quién reporta a quién.
Diseños organizacionales comunes Pasemos ahora a describir tres de los diseñosorganizacionales más comunes en uso: estructura simple, burocracia y estructura matricial. No es posible analizar la cadena de mandos sin considerar dos conceptos complementarios: autoridad y unidad de mando. La autoridad se refiere al derecho inherente de una posición gerencial para dar órdenes y esperar que éstas se acaten. El principio de la unidad de mando sostiene el concepto de línea continua deautoridad
Tramo de control
Es importante porque, en buena medida, determina el número de niveles y administradores que tiene una organización. En igualdad de circunstancias, cuanto más ancho o largo sea el tramo de control, más eficiente es la organización. Un ejemplo ilustrará la validez de esta afirmación.
Centralización y descentralización En algunas organizaciones, los directores toman todaslas decisiones. Los gerentes de nivel inferior solamente siguen las instrucciones de la dirección.
Formalización
Es el grado en el que las tareas en la organización están estandarizadas. Si un puesto de trabajo está muy formalizado, quien lo ocupa tiene muy poca libertad sobre qué hace, cuándo lo hace y cómo lo hace. Se espera que los empleados manejen los mismos insumos de la misma manera yentreguen un producto constante y uniforme
Diseños organizacionales comunes
Pasemos ahora a describir tres de los diseños organizacionales más comunes en uso: estructura simple, burocracia y estructura matricial.
Se dice que la estructura simple se caracteriza más por lo que no es que por lo que sí es. La estructura simple no es elaborada.
Burocracia
Se caracteriza por tener tareas operativas muyrutinarias que se consiguen mediante especialización, reglas y regulaciones muy formalizadas, tareas agrupadas en departamentos funcionales, autoridad centralizada, tramos estrechos de control y toma de decisiones que sigue la cadena de mandos.
Estructura matricial
Otra opción popular de diseño organizacional es la estructura matricial, que uno encuentra en agencias de publicidad, compañíasaeroespaciales, laboratorios de investigación y desarrollo, constructoras, hospitales, dependencias gubernamentales, universidades, empresas de asesoría administrativa y compañías de entretenimiento. En esencia, la matriz combina dos formas de departamentalización: por funciones y por productos.
NUEVAS OPCIONES DE DISEÑO
En los últimos 10 o 20 años, los directores de diversas organizaciones se han empeñado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseno Organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • diseño organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS