Diseno sustentable

Páginas: 16 (3973 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
TEMATICA
Reutilización de materiales de descarte de la publicidad en la via publica.
HIPOTESIS DE TRABAJO
Generar y desarrollar un emprendimiento con un concepto ecoamigable que sea viable productiva y comercialmente.
OBJETIVOS GENERALES
Estudiar el material de descarte de la publicidad en la via publica como materia prima para el desarrollo de una linea de accesorios innovadores en susmateriales, construccion e interfases de produccion.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Area de diseño
Aportar un valor diferencial al producto final a partir de su materia prima.
Redefinir el concepto de accesorios con un papel protagonico en si mismo.
Agregar valor comunicacional al producto definiendolo como transmisor de mensaje e identidad.
Area social
Trabajar a partir del diseño para contribuir agenerar una diferencia social en cuanto a la reduccion de residuos y la conservacion de los recursos desde un plano educativo plantenado una “denuncia social”* frente a la problemática ambiental.
Revalorizar los materiales desechados como posible materia prima dentro del enfoque del manejo integrado de residuos y el diseño sustentable.
Insentivar la reutilizacion como base del diseno sustentable.LINEAMIENTOS DE TRABAJO
Se propone generar un espacio de experimentación con la reutilización, partiendo de diversos materiales, convencionales o no convencionales, derivando, en la elección de un eje temático con un concepto estético y tecnológico; construyendo un lenguaje propio a partir de materiales de descarte o en desuso.
Surge como un material de interés la reutilización del“Sintra”, pvc expandido, plástico resistente de la categoría 7, que se utiliza en la gráfica de propagandas en paradas y afiches en carteles publicitarios. Este material se propone como uno de los materiales que hasta el momento no son reciclados ni reutilizados, sino que las empresas publicitarias tercerizan su trituración para poder ser arrojados, dado que sus dimensiones impiden un cómodo descarte.
Estematerial cuenta con las características que nos interesan para la propuesta:
-Es parte del paisaje urbano diario y por lo tanto es fácilmente identificable, lo que justifica su reutilizacion con fines educativos.
-Al verlo en un nuevo lugar, subvirtiendo su uso, habla desde una “denuncia social”*. Esto es importante ya q el proyecto no realizaría una diferencia social en cuánto a la problemáticaresidual si no actúa desde lo educativo y fomenta la reutilización inculcando un punto de vista nuevo frente al material de descarte.
Entonces se plantea en un principio este material de carácter publicitario y urbano como base, pudiendo ser sustituido y ser acompañado por otros materiales convencionales en los avios y telas de forreria.
Se define la tipología de productos en función de lo queel material permite hacer y lo que el tipo producto es capaz de transmitir .
Identificamos al rubro de accesorios como un nicho en el mercado; donde, dada la tendencia a accesorios cada vez más personalizados y con mayor presencia visual, en vez de jugar el rol de complementarios a un conjunto se destacan y cobran protagonismo valiéndose por sí mismos.
Los accesorios a plantearse se definen apartir del material en cuestión, derivando en contenedores como carteras y bolsos y elementos de protección como ser sombreros.
El propio lenguaje del material y la categoría de accesorios seleccionada determinará la forma y el uso de los diseños. Sus características, de resistencia e impermeabilidad, entre otras, definirá a que tipología de producto se aplicará dentro del rango determinado.
Laparticularidad de estos accesorios es que serán contenedores de un mensaje y de una identidad propia.
Se propone mantener el carácter de colección y la unidad de la propuesta a través del material, que será el significante en el mensaje.

MOTIVACIONES
Las motivaciones de esta elección surgen del medio actual y la conciencia que se busca generar en el colectivo. Se imparten normas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sustentabilidad del diseño
  • Diseño sustentable
  • Diseño sustentable
  • Diseño Sustentable
  • El Diseño Sustentable
  • diseño sustentable
  • Diseño y Sustentabilidad
  • Diseño sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS