Disenocurricular

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
Diseño Curricular
COMPONENTES DEL DISEÑO:
Harry Giles en su estudio clásico “The Eight-Year Study”, formula cuatro componentes básicos, a saber: Objetivos Materia Método Evaluación Los componentes establecen cuatro (4) preguntas básicas para el constructor del currículo: ¿Qué se va a hacer? ¿Qué materia o clase va a incluirse? ¿Cuáles estrategias, recursos o actividades educativas se van autilizar? ¿Qué métodos o instrumentos se usarán para apreciar los resultados del diseño?

El diseño curricular se fundamenta en varias filosofías y teorías, así como también en asuntos prácticos.

2

FUENTES DEL DISEÑO CURRICULAR:
Ronald Doll describe cuatro (4) fuentes para el diseño curricular: la ciencia la sociedad las verdades eternas la divinidad Tyler, por su parte, popularizó lasfuentes del diseño curricular, desarrolladas por Dewey y Bode: el conocimiento la sociedad el aprendiz Ronald Doll describe las cuatro (4) fuentes del diseño curricular: 1. La ciencia Los que favorecen esta fuente establecen que el método científico le da sentido al currículo.

El diseño se contendría en elementos que se pueden observar y verificar. El énfasis está en el proceso del conocimiento yen el método científico. La solución de problemas es de vital importancia en esta fuente. Este punto de vista curricular coincide con el mundo racional y científico de la cultura occidental. Elliot Eismer argumentó que los maestros necesitan conocer las formas científicas del conocimiento, modos interpersonales, modos prácticos e ideas espirituales. Este modelo proviene de la psicología cognitiva.2. La sociedad

3

Esta fuente propone que la escuela es un agente social y, por lo tanto, debe tomar sus ideas para el currículo del análisis de la situación social que le rodea. La escuela está diseñada para abstraer los intereses sociales de la sociedad de la comunidad local (donde está ubicada).

Los educadores necesitan trabajar con las necesidades de la sociedad. Las necesidades seconocen mediante el estudio cuidadoso de la sociedad. 3. Las verdades eternas y la divinidad

4

Los seguidores de esta fuente creen en la “verdad eterna” y dicen que los elementos del currículo son revelados al hombre a través de la Biblia y otras fuentes religiosas. Esta fuente fue y sigue siendo una influencia significativa en las escuelas religiosas, pero obviamente, no puede afectar lasescuelas públicas, debido a la separación de Iglesia y Estado. Se basa en conceptos de la filosofía perennialista. Dwayne Huebner argumentó que el espíritu y lo espiritual en la educación no se refiere a la divinidad. Lo espiritual es de este mundo; no es otro mundo; es en esta vida, no en otra vida. Tener espíritu es estar en contacto con las fuerzas o energías de la vida.

Estando en contactocon los espíritus vemos la esencia de la realidad y generamos nuevas formas de ver el

5

conocimiento, nuevas relaciones sociales y nuevas formas de percibir nuestra existencia. Tyler popularizó las fuentes de diseño desarrolladas por Dewey y Bode: 1. El conocimiento Esta fuente propone que el conocimiento en general, y no sólo el científico o de otro tipo en particular, es la mejor y la únicafuente verdadera para establecer el diseño curricular. Hunkins sugiere que el conocimiento es quizás la única fuente del currículo, y lo que la sociedad y lo que conocemos del aprendizaje sirve como filtro para la selección del contenido. Herber Spencer se pregunta: “¿Qué conocimiento es más importante?” Arno Bellack examina el conocimiento en relación con las disciplinas y estructuras delcurrículo.

2. El aprendiz

6

Muchos piensan que el currículo debe derivarse de lo que sabemos sobre el que aprende; cómo aprende, forma actitudes, genera interés y desarrolla valores. Los técnicos de currículo se basan en el principio de Dewey: “learning by doing”. El aprendizaje requiere que los estudiantes apliquen el conocimiento y la solución de problemas. Hay una relación entre la ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñocurricular
  • diseñocurricular
  • DisenoCurricular NP Versionpreliminar2
  • DisenoCurricular NP Versionpreliminar1
  • DisenoCurricular NP Versionpreliminar3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS