Disenos de trabajo motivacionales

Páginas: 14 (3408 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
Diseños de trabajo motivacionales

Estos demuestran inmensamente que el diseño de trabajo puede influir en la satisfacción, motivación y desempeño laboral.
Existen dos tipos de recompensas:
1- Recompensa extrínseca
2- Recompensa Intrínseca

La recompensa extrínseca es una recompensa recibida de parte de un jefe, la compañía ó alguna otra persona.

La recompensa intrínseca es una recompensaque la persona obtiene notoriamente por el desempeño de su trabajo. El trabajar en algún proyecto de gran interés, ó aún el traer una solución a una dificultad dentro de una organización, puede manifestar que se está realizando una buena labor, entonces al evaluar los buenos resultados, generará una motivación en la persona. Esta es la clave para lograr innovar dentro de una organización.

Lasrecompensas intrínsecas son fundamentales para la creatividad y que a su vez estas incitaran a la motivación. Cuando una persona tiene la oportunidad de crear, descubrir, arreglar, y desafiar para trabajar en algo nuevo ó emocionante, esto provoca una motivación intrínseca, que inspirará a dedicar tiempo y energía para realizar una tarea.

Si un administrador no controla muy de cerca las actividadesde su gente y aún les brinda cierta libertad para llevar a cabo las tareas que más les interesan ó les desafían, esto genera como resultado una motivación, al estar motivado su trabajo se realizará de manera más efectiva.

En situaciones opuestas a estas, cuando algunos directivos y organizaciones crean ambientes que sofocan, la creatividad y la motivación, se ven obstaculizadas por completo,afectando altamente el comportamiento del trabajador.
Por esta causa las labores que son demasiado simples y la rutina dan como resultado la insatisfacción de los empleados, el ausentismo y la rotación.

En la actualidad las altas industrias dependen de trabajadores capacitados y altamente motivados, esto con el fin de poder conservar a los empleados talentosos. El permitirles diseñar su propiotrabajo hará que estos se encuentren interesados en continuar laborando en un lugar donde se les permite desarrollar su creatividad, y les resulte más interesante de lo que sería en otro lugar. Actualmente los trabajos están siendo diseñados para incrementar las recompensas intrínsecas y a su vez también la motivación.

Rotación, ampliación y enriquecimiento del trabajo

La rotación de puestos buscaaplacar el aburrimiento, asignando a las personas distintas tareas en momentos diferentes. Los trabajadores que pasan todo su tiempo haciendo un trabajo rutinario, pueden cambiar de una tarea a otra, y esta rotación de puestos puede favorecer a cualquiera cuando se hace de la manera correcta, tomando en cuenta los aportes y intereses laborales de las personas. Al tomar una persona tomar en cuentaeste conocimiento, puede aprender acerca de las distintas unidades de una empresa e identificar el área que mejor se adapta a sus talentos e intereses.

La ampliación consiste en que el trabajador ejecute distintas tareas pero al mismo tiempo. A este se le amplia trabajo, ya que se le solicita realizar dos tareas en lugar de una. Se han realizado estudios donde se comprueba que los trabajosampliados conducen a una mayor satisfacción laboral, mejor detección de los errores por parte de los empleados y un mejor servicio al cliente. Con la ampliación del trabajo, las tareas adicionales de la persona están en el mismo nivel de responsabilidad.




El enriquecimiento del trabajo es cuando se realiza una reestructuración de los puestos para asignarles un mayor nivel de responsabilidad. Estono es solo el asignarle más tareas, sino que se promueva la persona a un nivel más alto creando una retroalimentación para que el sea capaz de evaluar y corregir su propio desempeño.

Teoría de dos factores de Herzberg

La Teoría de los dos factores es una teoría enunciada por Frederick Herzberg para explicar el comportamiento de las personas que afectan a la gente y su trabajo. Los dos factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Motivacional
  • estrategias motivacionales en el trabajo
  • Trabajo rh programa motivacional
  • Trabajo De Desarrolo Motivacional
  • Diseño Motivacional Instruccional John Keller
  • Diseno del trabajo
  • Diseño del Trabajo
  • DISEÑO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS