Diserción Escolar

Páginas: 26 (6384 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
TEMA
DISERSION ESCOLAR EN LA COLONIA EL MILAGRO ZONA 6 DE MIXCO

ÍNDICE

CAPITULO Pág.
1.1 Introducción 1
1.2 Justificación 2
1.3 Objetivos 3
1.4 Marco Teórico 3
1.5 Planteamiento del Problema 27
1.6 Premisas 28
1.7 Postulados 29
1.8Hipótesis 29
1.9 Variables 30

CAPITULO II

11.1 Población Objeto de Estudio 33

11.2 Técnicas e Instrumentos de Recolección de datos 33

11.3 Técnica Estadística 35

CAPITULO III

III. 1 Presentación y Análisis de Resultados 37

III. 2 Evaluación Estadística de la hipótesis 50

CAPITULO IV

IV. 1Conclusiones 53

IV. 2 Recomendaciones 53

anexos 55
Glosario 57
Cuestionario 69

Bibliografía 63

PRESENTACION

La investigación ha tenido como fin demostrar la influencia del alcoholismo en la relación familiar mostrando claramente que en estos hogares se presenta una serie • problemas psicológicos, biológicos ysociales que t«rmina por destruir a los miembros de la misma.

La familia es la base fundamental de la sociedad, necesario para el desenvolvimiento completo del ser humano, por lo que su destrucción se constituye en un problema para el área de salud y por ende para nosotros los psicólogos, por lo que pretende que este estudio contribuya a .la realización de programas de prevención y tratamientode este tipo de problemas.

CAPITULO I

I.1 Introducción

El alcoholismo y su influencia en la desintegración familiar es un problema de gran interés, principalmente para nosotros como psicólogos, por ser un problema que afecta cada vez más a nuestras sociedades guatemaltecas.

La Investigación del alcoholismo se hace cada vez -necesaria en nuestro medio, debido a que su campo deingerencia crece cada vez más. El presente estudio nos conduce a una interpretación del alcoholismo como problema-social y que puede analizarse desde tres puntos de vista como lo son: El fisiológico, social y psicológico.

En nuestro país, el alcohol se utiliza en la actualiza en cualquier actividad social, llegando a formar parte de la idiosincrasia del guatemalteco, de tal modo que puede hablarde una cultura de alcohol, sino crónica -lo menos de embriaguez aguda que puede llegar a provocar ir más problemas en nuestra sociedad.

Por otro lado, la misma sociedad en determinado momento contribuye a que las personas consuman alcohol, a través de las diversas campañas de publicidad, donde incitan al individuo al uso de éste.

Primero inducen a la ingesta de licor, luego los culpan por suuso y son despreciados como personas.

El alcoholismo provoca grandes efectos sobre la familia, la esposa sufre falta de dinero y atención, toda vez que la necesidad de beber absorve una parte cada vez mayor de los pensamientos, del tiempo y de los ingresos del esposo. Los trastornos del carácter que el alcohol provoca en el individuo, complican más las relaciones familia res; siendo los hijosquienes más salen afectados en esta situación, pues crean en ellos inseguridad e intranquilidad, afectando así su desarrollo emocional.

El presente estudio se llevo a cabo en el 5to. Juzgado de Familia, por considerarlo el lugar más adecuado para esta investigación, tomando en cuenta que a dicho Juzgado asiste una proporción numerosa de miembros de hogares desintegrados, comprobándose através de la investigación que el alcoholismo es el factor de más influencia en la desintegración familiar.

1.2 Justificación:

El alcoholismo es una enfermedad psíquica y orgánica que se caracteriza por ser incidiosa y progresiva y con altos índices de dependencia, y que puede traerle una serie de consecuencias a la persona que lo ingiere y a sus familias, pues el alcoholismo es el mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disercion escolar
  • Disercion escolar
  • Disercion escolar
  • La disercion escolar
  • la diserción
  • Disercion Del Riñon
  • Disercion del ojo
  • Disercion de riñon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS