disercion

Páginas: 20 (4773 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
CAPÍTULO I
ESTUDIO DE LA DESERCIÓN ESCOLAR

PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es una preocupación para el sector Simón Bolívar de manera especial al Liceo
Nocturno Señora Del Carmen (director, maestros, estudiantes y comunidad) observar la cantidad de jóvenes en edad escolar que viven en afinamiento y dejan de asistir a la escuela.

Este liceo cuenta con 12 aulas disponibles paraimpartir docencia a jóvenes del nivel medio, el cual en año escolar 2011-2012 contaba con una matrícula de 450 estudiantes y solo finalizaron 300 estudiantes, a partir de ahí surge la gran preocupación de la deserción escolar.

Mientras crece esta deserción se observan jóvenes en los lugares de diversión (colma dones, billares, etc.,) en horarios de labores docentes. La deserción escolar esun factor que cada día arropa a las comunidades y hay que implementar estrategias para eliminarlas.

La deserción es un proceso de alejamiento y de abandono paulatino de un espacio cotidiano como es la escuela.
La deserción es un proceso complejo, que no solo está referido a la escuela y que tampoco tiene que ver de manera unicausal con la pobreza.
Los estudios disponibles sobre ladeserción señalan que ocurre en relación con diversos ámbitos se deserta, progresivamente desde la escuela, la familia, el barrio, grupos iguales etc...
Por lo general el primer hito desde el cual se deserta es la escuela, de allí la importancia de abordar la deserción escolar y las condiciones que la hacen posible.
La deserción se desarrolla en el contexto de niños y niñas y jóvenesque viven esa experiencias en soledad ya que por rompimiento doloroso de la familia, situación económica e influencias de grupos.
El proceso de deserción también afecta a la institución escolar que es objeto de abandono debido a que cuando se realice una autoevaluación, serán objetos de análisis no solo los porcentajes que testimonian su ocurrencia sino que también los mecanismos explicito eimplícitos que faciliten.
Los estudios y la observación empírica muestran que en la medida que baja la presión de las expectativas sobre un alumno se facilita el inicio, desarrollo y conclusión de su proceso de deserción, si se piensa que tiene que irse ya que se hizo todo por él o ella, o que l destino de ese joven que quedarse en su casa, esto solo tiene un desenlace: la deserciónPor tanto, la deserción involucra diversas dimensiones que tienen que ver con la persona que deserta, institución escolar desde la cual deserta así como el resto de los espacio que quien deserta comienza también a abandonar.
FORMULACION DEL PROBLEMA

1-¿Cuales son las principales causas de la deserción escolar en los jóvenes de la tanda nocturna?

2-¿Cuales efectos negativo puede tener laescuela y la sociedad frente a la deserción escolar?


SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA
¿Por qué desertan los jóvenes o adolescentes de la escuela nocturna?
¿Cuáles factores influyen en la deserción escolar?
Cuando los jóvenes desertan por razones económicas ¿Qué impacto sufre la sociedad?
¿Qué está haciendo el estado frente a esta situación?

OBJETIVO GENERAL DE LA INVESTIGACIONIdentificar causas y consecuencias de la deserción escolar.


OBJETIVO GENERAL
Identificar causas y consecuencias de la deserción escolar en los jóvenes del nivel medio de la tanda nocturna del liceo Nuestra Señora del Carmen.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer las causas de la deserción escolar del nivel medio de la tanda nocturna del liceo Nuestra Señora del Carmen.
Identificarconsecuencia de la deserción escolar de estos jóvenes.
Investigar los factores que influyen en la deserción escolar de los jóvenes o adolescentes del liceo Nuestra Señora del Carmen.

JUSTIFICACIÓN
Por décadas la deserción ha sido uno de los problemas de mayor preocupación, incluso los estados han tenido que realizar grandes esfuerzos para superar niveles de deserción.
Entendemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disercion Del Riñon
  • Disercion del ojo
  • Disercion de riñon
  • Disercion
  • Diserción ojo,biologia
  • El Problema De La Disercion Escolar
  • Disercion escolar
  • disercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS