Disernimiento ignaciano

Páginas: 12 (2997 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
El Discernimiento Ignaciano
Para San Ignacio, el discernimiento de espíritus es un proceso cuyo fin es elegir, en oración, entre caminos buenos, solamente lo que más conduce al servicio y alabanza de nuestro Señor, y a nuestra salvación. El discernimiento supone el Principio y Fundamento ignaciano, la indiferencia frente a la vida larga o vida corta, honor o deshonor. Se discierne los espíritussin cargar la balanza. 
El principio y fundamento según San Ignacio es alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor, y mediante esto salvar su ánima; y las otras cosas sobre la haz de la tierra son creadas para el hombre y para que le ayuden en la prosecución del fin para que es criado. De donde se sigue que el hombre tanto ha de usar de ellas, cuanto le ayuden para su fin, y tanto debequitarse de ellas, cuanto para ello le impiden. Por lo cual es menester hacernos indiferentes a todas las cosas criadas, en todo lo que es concedido a la libertad de nuestro libre albedrío y no le está prohibido; en tal manera que no queramos de nuestra parte más salud que enfermedad, riqueza que pobreza, honor que deshonor, vida larga que corta, y por consiguiente en todo lo demás; solamentedeseando y eligiendo lo que más nos conduce para el fin que somos criados.
Si bien esta es la “razón de ser” de todas las criaturas, cada uno posee un principio y fundamento personal, una misión a la cual cada uno a sido llamado y que sólo uno puede llevar a buen término. El discernimiento que se da en una primera aproximación a los ejercicios espirituales de San Ignacio nos ayuda a ponerle “cuerpo”a esta misión personal, a definir que es para nosotros alabar, hacer reverencia y servir.
El sujeto escoge un camino en libertad. Dios llama, con amor, y el sujeto responde, por amor. El Señor respeta la autonomía del sujeto, pues, el amor no se hace a la fuerza. Al mismo tiempo, el sujeto opta libremente cuando sus deseos no son condicionados por sus apegos a cosas mundanas, cuando puedeentregarse generosamente a la voluntad del Señor. Por eso, el discernimiento requiere un gran desprendimiento de las cosas creadas.
La salvación es nuestra felicidad, nuestra plenitud, la conciencia de que la vida tiene sentido. Algunos preguntarán, ¿salvación de qué? De la infelicidad, del vacío, de la pérdida del sentido, del pecado y de la muerte. De alguna manera, todo hombre necesita ser rescatadodel mal, de sí mismo, o por último, de la condición humana. Es importante reconocerse perdido para poder desear ser salvado. El ignaciano es un hombre que se percibe como pecador, sin embargo, amado, salvado y llamado por el Señor. El Reino de Dios es de los pobres de espíritu, los que nada tienen; no de que nada necesitan. 
En rigor, se discierne espíritus, y no cosas. Por ejemplo, no sediscierne entre las carreras de arquitectura y medicina, como si fuera una prueba con alternativas. Se discierne sobre si mi deseo de ser arquitecto o doctor procede del buen espíritu, o del mal espíritu. 
Las mociones son los deseos profundos del alma. El Señor nos habla mediante estos deseos, abriéndonos el camino al cual él nos invita. Las mociones que son del buen espíritu, las que son movimientosdel Espíritu Santo, son acompañadas de la consolación espiritual. Ignacio dice: “llamo consolación cuando el alma es llevado a inflamarse en amor de su Creador y Señor. Así, cuando lanza lágrimas motivadas por el amor de su Señor. (...) Finalmente, llamo consolación todo aumento de esperanza, fe y caridad y todo gozo interno que llama y atrae a las cosas celestiales y a la propia salvación,quietando y pacificando el alma en su Señor (EE 316)”.
Existen, además, mociones del mal espíritu. Éstas también se llaman tentaciones, o engaños. A veces, son acompañadas de lo que Ignacio llama la falsa consolación, una especie de ardor fraudulento que lleva lejos de las cosas celestiales, que pone la salvación en peligro. Otras veces, el movimiento del mal espíritu produce desolación: oscuridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía Ignaciana
  • Identidad Ignaciana
  • valores ignacianos
  • Trasfondo ignaciano
  • Discernimiento ignaciano
  • Antropologia ignaciana
  • Disernimiento
  • Formación Ignaciana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS