Disertación con algunas ley de Las 7 partidas

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2015
 Las siete partidas es un cuerpo de textos elaborado por la iniciativa de Alfonso X, rey de España de 1252 hasta 1284. Subió al trono de Castilla y León a los 30 años y su predecesor era Fernando III su padre. Pertenece naturalmente a la familia de los Plantagenet y los de Castilla, por eso se posiciona como un rey clave de aquel siglo. En cuanto a sus relaciones y lo que cumplió durante sureinado de unos treinta años Alfonso X se destacó de los otros reyes más importantes de su época por su ciencia, su capacidad en adaptarse a las otras coronas por ejemplo la de Aragón (ya que se casó con Violente de Aragón). Para conseguir con esta idea, la de difundir una especie de ciencia y derecho comunes el Rey Sabio redactó el supuestamente libro Las siete partidas para imponer una seriede normas de convivencia. Mas bien dicho Las partidas constituye el texto a través de lo cual se consuma la recepción del Derecho común en Castilla. Por ende como lo hemos dicho se sirve de la ciencia, la astronomía, la religión para dictar relativamente lo que han de hacer la gente de su territorio y a lo mejor más allá. Además se ve que escudriño y utilizó la sabiduría de los hombres másfamosos de la época romana pero también de los griegos para elaborar su texto. Analizaremos las cuatros formas de redacción que el Rey Sabio consideró o sea las cuatros fuentes que se podría distinguir (Jurídica, religiosa, filosófica y moral). Entonces nos preguntaremos si se debería considerar este libro como un verdadero libro de ciencia, de derecho humano, pues una enciclopedia que tiene como metainstruir o al contrario un especie de instrumento de propaganda con textos doctrinales que se utilizaron con el fin de controlar la Península. Por consiguiente nos ayudaremos de cuatro textos, que fueron sacados de diferentes partes del libro y que nos informan sobre varios puntos de la sociedad y la cultura hispánica en el siglo XIII.
La primera idea de la disertación es supuestamentemostrar que la idea general de la obra es instruir sobre el derecho y varios otros temas que abordaremos en esta parte. Primero el texto primero nos muestra como los desposados deben comportarse entre ellos utilizando la etimología y también muestra a los que atañe este término. En efecto nos explica que a lo largo del texto se podrá vertanto de dónde viene esta palabra como las maneras y normas que permiten casarse. O sea que a través de esta ley se puede notar como el amor entre dos personas (hombre y mujer en aquella época) se verifica y como se apartan las estafas. De hecho el respeto es una de las ideas clave, lo indica con la palabra "spondeo" que significa "promesa" en latín o sea que el desposorio es válido solo con unapromesa, la de recibir al otro como marido. Podemos considerar esta ley como una del derecho humano ya que instaura unas límites como por ejemplo la de no obligar a alguien que no quiere casarse y esto era muy importante para impedir los casamientos forcados que eran frecuentes en la época medieval. Además opta por un análisis interesante porque toma en cuenta el presente como el futuro. Mas biendicho el "juramento" implica fidelidad, fidelidad que se prueba por el futuro "el tiempo que es por venir" (ley segunda). Utiliza las palabras "pleitos" y "stipulacio". El primer pertenece al campo lexical del derecho y el segundo aborda el tema del consentimiento que es muy importante. Sin embargo no menciona penas para los que no respetan el prójimo. Entonces este texto tiene un carácterjurídico y moral. La aparición del intercambio de arras se asimila también a la noción de respeto y juramento. Por lo tanto la religión tiene un papel importante en aquel siglo mas que hoy porque tenía que validar el casamiento.
Luego podemos estudiar la cuestión de los extranjeros, los que tienen una religión diferente de la de la mayoría de la Península (Ley Sesta). Es el texto de la ofensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes De Toro Y Las 7 Partidas De Alfonso Santo
  • 7 partidas
  • Las 7 Partidas
  • LAS 7 PARTIDAS
  • las 7 partidas
  • Disertacion Parte Mia
  • 7 Leyes
  • ley 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS