Disertación descartes

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
BREVE INTRODUCCIÓN
La filosofía de Descartes surge en un contexto muy particular: la revolución científica del siglo XVI (geocentrismo aristotélico-heliocentrismo copernicano) y la reforma protestante, provocaron diversos conflictos ya que la ciencia y la religión se empiezan a cuestionar, surge la duda ante ellas. Ante esta situación, que se llamó crisis de fundamentos, Descartes trata deencontrar una filosofía en la que el error no tenga cabida, y esté garantizada la consecución de la certeza.
Estamos en una época en la que nace la burguesía como nueva clase social; cada vez más poderosa, sustituirá a la nobleza y al clero que irán perdiendo su influencia política. Pero la burguesía será a partir de ahora, la depositaria del saber, la ciencia y la intelectualidad.
En el aspectopolítico, hay que destacar la consolidación de los estados modernos y su expansión colonial.
DISERTACION
La filosofía del siglo XVII es una continuación de la del Renacimiento, el Renacimiento se caracterizó, por el retorno a los clásicos de la antigüedad grecorromana. Así en ética hay gran influencia del estoicismo y el politeísmo, en el caso de Descartes podemos ver el estoicismo en su moral.También dejaran huella el platonismo y el pitagorismo, y la importancia que le concedían al número y a la geometría, junto con la ciencia griega y por lo tanto el atomismo.
No se trata sólo de que se conoce a los clásicos en mayor cantidad, sino de que se les lee de otra manera, con otro espíritu. A los teólogos de la Edad Media no le interesaron los clásicos por sí mismo, sino como ayuda paradesarrollar una teología cristiana. Se buscaba lo que hubiera en ellos de aprovachable para elaborar una doctrina cristiana. Ahora se les lee buscando lo que ellos dicen, se busca en ellos un nuevo ideal de sabiduría terrena alejado del misticismo y ascetismo medieval, se les toma como modelos LITERARIOS, ÉTICOS, y ESTÉTICOS.

El escepticismo busca la felicidad haciendo consistir ésta en la calmay tranquilidad del alma, en la evitación de las angustias. Pero estas angustias dependen más de opiniones que nos formamos de las cosas que de éstas mismas, para alcanzar esa calma de espíritu debemos ser conscientes de la RELATIVIDAD de las cosas. Los escépticos se proveyeron de un argumento: los sentidos nos engañan muchas veces y son subjetivos.

El escepticismo resurgió en esta época, y seutiliza en el contexto de las circunstancias del Renacimiento. Estas circunstancias son tres:
LAS DISPUTAS RELIGIOSAS (LA DUDA)
LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS
LA CRÍTICA DE LA ESCOLÁSTICA ARISTOTÉLICA.

Pero la base del escepticismo es la suspensión de juicio, que vendrán representados por Erasmo de Rotterdam que preconiza un cristianismo más sencillo y Montaigne, ambos se basan enla TOLERANCIA. Descartes usa los viejos argumentos de éstos como el de la diversidad de las opiniones para ponerlas todas en duda. La de Descartes es una duda metódica para alcanzar certezas de las que no se pueda dudar.

Respecto a la ciencia y el estudio de la naturaleza, en esta época hay una REVOLUCIÓN CIENTÍFICA, por la cual el hombre del Renacimiento y del Barroca habrá de romper con lafilosofía aristotélica, la cual al apollar a la Iglesia lo único que hace es obstaculizar el progreso de la ciencia, ya que no se podía poner en duda.

La física Aristotélica defiende que la Tierra es inmóvil y que estaría en el centro del universo y alrededor se movería primero la luna, luego el Sol y después los planetas en órbitas perfectamente circulares, además el cosmos seria finito. Pero loimportante de esta teoría es que distingue entre movimientos naturales y antinaturales, los naturales serian aquellos que caen porque buscan su lugar natural, y los otros porque tienen una fuerza que los mueve cambiando su dirección.

En definitiva, el descubrimiento de los clásicos griegos, la influencia del platonismo y del pitagorismo i todas esas influencias serán las causas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantilla disertacion descartes
  • Disertacion Descartes
  • Disertacion de Descartes
  • Disertacion
  • Disertacion
  • Disertación
  • Disertacion
  • disertacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS