Disertación filosófica sobre la violencia social

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Disertación Filosófica sobre la Violencia Social
Introducción.
La violencia social que vivimos en la actualidad es preocupante, sin embargo, no es algo nuevo. Desde los inicios de la humanidad, a través de los diferentes milenios, la violencia siempre ha estado presente, en mayor o en menor grado.
La necesidad de algunas civilizaciones por recursos y bienes les llevó a establecer combates conotras por la posesión de estos, desafortunadamente en este tipo de conflictos no existe justicia, tolerancia, ni consideración alguna de las partes en conflicto, de ahí que la historia de someter y dominar, se repite una y otra vez en la historia, como si se tratara de un círculo vicioso: las grandes culturas que sometieron y dominaron a otras culturas en decadencia, tiempo después fueronsometidas y dominadas por otra gran cultura naciente.
Se puede decir que el mundo moderno se cimentó por medio de la violencia, siempre justificada por la lucha de un ideal social, que muchas veces queda inconcluso, pues busca satisfacer las necesidades de manera unilateral. Hemos crecido en un mundo de alta competencia, donde se ha fomentado la cultura de la “Ley del más Fuerte” y del “Ojo por ojo”.Desarrollo.
La pregunta es: ¿de verdad es la única manera de resolver los conflictos? Cómo pretendemos que no haya violencia en las escuelas si es la única salida que conocen los niños para resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.
El ser humano presenta conductas violentas ante sucesos que ponen en riesgo su vida, su integridad, su libertad, la justicia, los valores, supatrimonio, su ética, sus creencias religiosas, etc. Desafortunadamente la violencia genera más violencia cunado se aplica entre las partes en conflicto. Existe un gran temor de los ciudadanos a ser víctimas de la violencia, como consecuencia de la impunidad, estado fallido, criminalidad, falta de autoridad, corrupción, patologías psicológicas.
Los medios masivos de comunicación transmiten a cadamomento violencia e injusticia, lo que genera un estado de tensión y ansiedad en los ciudadanos. El alto nivel de estrés que experimenta la población ante la difusión de los diversos tipos de violencia que existen y la escaza procuración de justicia por cualquier motivo que éste sea, predispone a los ciudadanos a la violencia, quienes muestran un comportamiento desfavorable pues tienden a sobrereaccionar a la mínima provocación.
Dentro de las diversas culturas la promoción de la paz y el respeto entre los individuos ha sido comunicada por importantes líderes e intelectuales como la única forma en que la Sociedad puede alcanzar un mejor estado de derecho y desarrollo.
En nuestro país existen diversos tipos de violencia con grados de crecimiento alarmantes como: violencia familiar,violencia hacia las mujeres, violencia por diversidad de culto, violencia por preferencias sexuales, violencia entre grupos étnicos, violencia criminal, violencia escolar “Bullying”, violencia creada por falta de justicia social, violencia sexual, etc.
Sería muy conveniente para mejorar el estado de bienestar de la nación, la disminución importante de los niveles de violencia o, mejor aún, suerradicación. Las cifras de víctimas de la violencia en cualquiera de sus formas tienen un balance devastador, indican que es necesario tomar acciones inmediatas.
Algunas acciones que deben implementarse son:
* Promover el sentimiento de solidaridad ante la tragedia que vive el país.
* Fomentar la tolerancia entre las personas y la capacidad de perdonar.
* Retomar los sentimientos y valorespatrios.
* Fomentar en nuestros pequeños el respeto a sus semejantes.
* Evitar el lenguaje agresivo hacia las personas.
* Impulsar el respeto por la diversidad: de culto, de género, étnica, etc.
* Fomentar el respeto a las leyes y a las autoridades.
* Reforzar el poder judicial. Eliminar la corrupción existente.
* Hacer campañas para erradicar el uso de drogas legales e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disertación Filosófica sobre la Intimidad
  • Disertación filosófica sobre el aborto
  • Disertación filosófica sobre el aborto
  • Disertación sobre la violencia
  • Disertacion Filosofica Sobre El Libro De Dracula
  • Disertación filosófica sobre la ingeniería genética
  • Disertación Filosófica Sobre El Consumismo Tecnológico
  • ENSAYO SOBRE VIOLENCIA SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS