Disertacion De Ingles

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Boletín Esc. de Medicina, P. Universidad Católica de Chile 1995; 24: 34-36
ASMA EN EL NIÑO.
Dr. Ignacio Sánchez Díaz
Profesor Auxiliar de Pediatría
Departamento de Pediatría

Pese a que durante los últimos años han ocurrido importantes avances en relación a la patogénesis y tratamiento del asma bronquial, estadísticas extranjeras demuestran que la morbilidad y mortalidad por asma hanaumentado, lo que ha llevado a una reevaluación de los factores involucrados y a la formación de grupos de expertos para desarrollar consensos en relación a diferentes aspectos en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
La definición más aceptada actualmente dice que " asma es una alteración inflamatoria crónica de las vías aéreas en la cual muchas células estan involucradas, incluyendo en formaespecial a mastocitos, eosinófilos y linfocitos T. En individuos susceptibles, ésta inflamación causa síntomas que incluyen episodios recurrentes de sibilancias, disnea y tos nocturna. Estos síntomas están generalmente asociados con obstrucción bronquial difusa y de severidad variable, que puede revertir ya sea en forma espontánea o con tratamiento. La inflamación está asociada a un aumento en larespuesta de la vía aérea a una variedad de estímulos".
 
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
El diagnóstico diferencial del asma en el niño varía según la edad de presentación de la obstrucción bronquial. Aunque cerca del 85% de los casos comienzan su sintomatología entre los 2 y 5 años de vida, existe un pequeño grupo de pacientes con síntomas durante los dos primeros años, lo que obliga a realizar eldiagnóstico diferencial con una variedad de causas que constituyen el llamado síndrome bronquial obstructivo del lactante.
Entre de las causas más comunes de este síndrome, que es necesario descartar antes de iniciar un tratamiento, se incluyen la bronquiolitis aguda de etiología viral (mayoritariamente producida por el virus sincicial respiratorio), la hiperreactividad bronquial secundaria ainfecciones virales previas, hipersecreción bronquial, favorecida por las características anatómicas de los lactantes, que poseen un mayor número de glándulas mucosas, mayor grosor relativo de la pared bronquial, con disminución del lumen de la vía aérea), displasia broncopulmonar, fibrosis quística, aspiración de cuerpo extraño, laringotraqueobroncomalacia, malformaciones congénitas del árbolbronquial (enfisema lobar congénito, quiste pulmonar, malformación adenomatosa quística), anillo vascular, fístula traqueobroncoesofágica, bronquiectasias, atelectasias, cardiopatías congénitas y otras múltiples causas menos frecuentes (déficit de alfa-1 antitripsina, diskinesia ciliar, etcétera). La radiografía de tórax es un examen muy importante como método de exclusión de estas causas alternativas.En el niño menor de 5 años, el diagnóstico de asma se basa en los elementos de historia y hallazgos del examen físico. La medición de la obstrucción bronquial e hiperreactividad bronquial en lactantes y niños preescolares es difícil y requiere de equipos complejos, por lo que en la actualidad sólo se recomiendan como una herramienta de investigación. En muchos pacientes son la respuesta atratamiento y la evolución clínicas los elementos que se valorarán para certificar el diagnóstico de asma.
 
MAGNITUD DEL PROBLEMA
La prevalencia de asma en el niño varía entre 1 y 25 % en diferentes poblaciones, dependiendo de la raza, clima, contaminación ambiental, nivel socioeconómico, etcétera. Existen evidencias que sugieren que la prevalencia está aumentando en practicamente todo el mundo. No seconocen con exactitud las causas que explican este fenómeno, aunque se ha postulado que podrían ser responsables cambios en el medio ambiente intra y extradomiciliario, involucrando alergenos, contaminantes como los producidos por equipos de calefacción de combustión, tabaquismo, etcétera.
En Chile no se conoce con exactitud la prevalencia de asma. Existen algunos estudios que demuestran que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disertación de inglés
  • disertacion de Italia en ingles
  • Linkin Park Disertacion Ingles
  • Disertacion ingles
  • Disertacion En Ingles
  • Disertacion Andy Murray En Ingles
  • Disertacion de jazz en ingles!
  • Disertacion ingles futbol.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS