disertacion de platon

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
La filosofía platónica radica en la necesidad expresada por Platón en la Carta VII de cambiar el sistema político de su país, la democracia ateniense. La crítica dePlatón hacia este sistema políticose da porque la democracia se basa en el principio de que cualquier persona, aunque no se haya preparado para ello, puede desempeñar funciones públicas en el Estado.Platón rechaza este principio conel símil del navío, que acepta que al igual que no viajaríamos en un barco tripulado por inexpertos, no deberíamos ser gobernados por personas ignorantes y nocapacitadas. Además, Platón asegura que lacompetencia política no se adquiere mediante el aprendizaje sino mediante la adquisición del arte del bien y la justicia. Por último la democracia castigó con lamuerte al más justo de los hombres,Sócrates, por lo que Platón rechaza definitivamente la democracia.

Como alternativa, Platón propone la teoría del filósofo gobernante, que bebe del intelectualismomoral de Sócrates, dado que solopueden ser justos y buenos aquellos que conocen en bien y la justicia, en este caso los filósofos. Pero, ¿cómo conocen el bien? ¿Que entiende Platón por conocimiento?Para Platón el conocimiento no puedeobtenerse del mundo natural que está en constante devenir sino que debe obtenerse de una realidad permanente. De ahí que Platón plantee un dualismo ontológico yepistemológico, expresado en el símil dela línea.
Para Platón el alma se divide en 3 partes: la concupiscible, que son los deseos y los apetitos y que se representa por los trabajadores con la virtud de la templanza; la irascible, que sonlos impulsos nobles y se representa por los guardianes con la virtud de la fortaleza; la racional, que es la rezón propiamente dicha, y se representa por los gobernantes con la virtud de laprudencia. La ciudad estaba representada por distintas clases sociales donde los gobernantes, es decir los sabios o filósofos en posesión del bien, eran quienes tenían el poder en la ciudad, y quienes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disertacion Platon
  • Disertacion Platón
  • Disertacion Teoria de las Ideas platon
  • Disertación Platón: Política, Filosofía Y Educación
  • Disertacion Platon
  • disertacion de platon
  • Disertación de platón
  • disertacion platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS