Disertacion Filosofia 1º Bach

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
INTRODUCCION



El pensamiento racional surge al este del Mediterráneo, en la Jonia.
Con la physis se separa el lenguaje del mundo, es decir, podemos hacer teorías y racionalizar sobre los hechos. Pero de eso hablare mas adelante.
Nos situamos dentro de una época mítica donde las explicaciones del origen y el principio del mundo refieren a lo sobrenatural. Las características son lasnarraciones mágicas, y emocionalmente comprometidas.
NO hay diferencia entre el lenguaje y el mundo [el lenguaje refiere al mundo], y entre realidad ficción, con la ficcion, me refiero a un mito.que en distintos contextos puede significar varias cosas. En el ámbito de la mitología, consiste en una historia de carácter sagrado concerniente al origen del mundo y el universo. El carácter sagrado delrelato viene dado por la creencia en el mismo, con una connotación religiosa. Normalmente nos referimos a este relato o historia cuando hablamos de mitos. Otro posible contexto es el uso popular, en donde nos referimos a un mito como algo falso pero difundido ampliamente como cierto; este significado de la palabra está cercana a lo que conocemos como una leyenda urbana. Aunque hoy en día asociamos alos mitos una inherente falsedad, la verdad es que estos relatos, por lo menos en el contexto de la mitología, son poseedores de profundas verdades y enseñanzas para el ser humano; se pueden considerar envolturas simbólicas de una verdad, aunque también es cierto que en la antigüedad se les solía atribuir un carácter factual a estas historias, como si realmente hubieran ocurrido. los mitos sirvenpara transmitir roles y símbolos de características arquetípicas (es decir presentes de manera profunda y universal en la mente de las personas). Por ejemplo una historia clásica representa el "camino del héroe", que habla de la persona que se retira del mundo para adquirir fuerza y conocimiento, que más tarde traerá consigo de vuelta de su viaje para ayudar a los demás. Mitos como este estapresente en todo tipo de culturas diferentes.






DESARROLLO



La primera ruptura con el mito dio lugar al concepto de physis, naturaleza o realidad natural. Se entiende la naturaleza como un tipo de realidad constituida por “hechos” y regulada por las leyes necesarias e inmutables que rigen los hechos. Estas leyes responden a la estructura causa-efecto. Se diferencia lo que la realidades y lo que el sujeto piensa o dice de ella. Esto da lugar al problema del conocimiento de la realidad natural; la correspondencia entre las proposiciones descriptivas y los hechos como criterio de validez de afirmaciones verdaderas o falsas. Surge así el problema epistemológico de la fundamentación del saber y sus criterios de validez.
Alrededor del año 700 a. de C., gran parte de los mitosgriegos fueron plasmados por escrito por Homero (La Iliada y La Odisea) y Virgilio (La Eneida) y Hesiodo (Teogonía). Cada uno de ellos tiene una propuesta que ha sido asimilada históricamente por las diversas culturas.
Esquilo relata el mito de Prometeo indicando que éste robó el fuego y la sabiduría a los dioses y se lo comunicó a los hombres que habitan la Tierra. En castigo y como venganza deéstos, Prometeo fue encadenado, puesto a merced de las aves de rapiña que devoraron cada uno de sus órganos. Prometeo replicaba, retorciéndose en su agonía: “¡Hemos llegado a ser más grandes que los dioses, porque hemos adquirido el dolor y el conocimiento!”.
Aquí el mensaje se manifiesta en que el hombre, como ser pensante, siempre buscó la verdad en procura de una explicación mítica y empírica delo desconocido.
El hombre siempre tuvo un deseo natural de volar como las aves, como signo de la libertad y de su libre albedrío. Ícaro quería volar y poder tocar las estrellas y contemplar de cerca el Sol. Es así que su padre, Dédalo, le hizo unas enormes alas de cera para que éste pudiera volar al cielo y contemplar la magnificencia y el misterio del universo.
Sin embargo, Ícaro no midió el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía 1º Bach
  • Filosofía 1º Bach
  • Filosofia 1º Bach Platon Texto
  • Apuntes para examen filosofía 1º Bach.
  • Comentario filosofía 1º bach
  • Filosofia 1º bach.
  • Filosofía 1º bach.
  • Inicio a la filosofía de 1º de bach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS