Disertacion filosofica

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Introducción

Según Nietzsche, toda la historia de la filosofía ha estado basada en una gran mentira.
Todos los valores heredados de la Ilustración tienen como característica el rechazo a la vida. Pero lamentablemente estos valores se han invertido, para aclarar las razones es necesario remontarse a la Grecia clásica, donde coexistían dos espíritus, por un lado Apolo, que representaba laracionalidad y las artes figurativas, y, por otro, Dionisos, que representaba la música, la embriaguez y el impulso vital; estos dos espíritus convivían en el mundo griego hasta que Sócrates y Platón exaltaron el intelectualismo y lo apolíneo.

Nietzsche decía que la filosofía a lo largo de la historia se a encargado crear mundos ilusorios caracterizados por su inmutabilidad y estaticidad, «Todolo que los filósofos han venido creando durante toda la historia solo han sido falsos conceptos ya que sus manos o mentes nunca crearon algo vivo o real». Todo lo que supusiera cambio o devenir era considerado como mera apariencia, esa es la razón por la cual Nietzsche retorna al pensamiento de que reivindico la existencia del cambio y el devenir, pensamiento propio de heraclito.

Nietzscheplantea que “todos los problemas de la filosofía no son sino un problema de valores”, el se basa en que Las explicaciones ontológicas (un mundo del verdadero ser frente a un mundo aparente) se convierten en explicaciones morales, el mundo inmutable es bueno y es alcanzable por el virtuoso, mientras que todo lo relacionado con el mundo sensible será aparente arrasado.

Hay que desconfiar de losvalores morales transmitidos por el cristianismo, propios de una moral de esclavos que tienen su origen en el resentimiento contra la vida. Nietzsche incluso pone en duda el concepto de verdad.

A partir de una serie de estudios el descubre que se han corrompido los significados originales para lo que consideramos bueno o verdadero. De aquí surge la necesidad de transmutar estos valores einstaurar una nueva axiología que afirme la vida y tenga su origen en una auténtica moral de señores.

Para Nietzsche es absolutamente necesario deshacer el entramado filosófico y cultural de Occidente, que ha llevado a la situación de decadencia total en la que se encuentra. Para nietzsche el origen de esta decadencia lo encontramos en la figura de Sócrates y el Platonismo que han hecho creer laposibilidad de la existencia de una vida más allá del mundo material. La Moral, la Religión y la Filosofía son los tres organismos en los cuales se ve tal decadencia., y, por ello, junto con el estudio de la ciencia, Nietzsche hará una crítica de estas dos cuestiones.

La crítica a la moral y a los valores tradicionales de Occidente, es la crítica más profunda. La moral occidental es una moralque va en contra de lo natural, ya que atenta contra la naturaleza y contra la vida. Se trata de una moral que intenta desaparecer los instintos humanos, y por eso, va contra la propia naturaleza y la vida. La base fundamental de esta moral ha sido el pensamiento de Platón: El Mundo de las Ideas sirve de Más Allá, situándose el centro de atención no en esta vida (que es la única que existe) sinoen la otra vida (falsa según Nietzsche). Nietzsche critica esta moral ya que acaba con la vida.

Desarrollo

Modelo Discursivo

Para Nietzsche la moral es una fuerza terrible y engañadora que ha corrompido a la humanidad entera. La moral es la gran mentira de la vida, de la historia, de la sociedad. Nietzsche trata de desenmascarar la moral. Para ello, estudia a la moral de una manera enla cual el la pueda analizar desde dos puntos de vista.

El primero el etimológico: que busca las raíces de las palabras “bueno” y “malo” y encuentra que su significado ha cambiado respecto a lo que significaron en un principio. Bueno significaba “noble”, “dominador”, “de clase o rango superior” “aristócrata” y malo era el débil, el simple, el vulgar, el plebeyo, de clase inferior.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disertacion Filosofica
  • Disertación filosófica
  • Disertacion filosofica
  • Disertacion filosófica
  • disertación filosofica
  • Disertacion Filosofica
  • disertacion filosofica
  • disertacion filosofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS