Disertacion Los Picunches 2° Basico

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Picunche (del mapudungún pikunche, 'gente del norte' de pikun, 'norte', y che, 'persona'), es el nombre usado en la historiografía y antropología chilenas para referirse al pueblo que habitaba al norte de los mapuche,1 2 tradicionalmente a quienes habitaban entre los ríos Aconcagua e Itata (territorio llamado Pikunmapu, 'tierra del norte'), en la llamada Zona Centraldel actual territoriode Chile.
Cuando arribaron a esa zona los conquistadores españoles a mediados del siglo XVI, la mayor parte de este grupo se encontraba sometidos al dominio de los incas y, a diferencia de los mapuches de más al sur, opusieron poca resistencia a la colonización hispánica y conformaron las tropas auxiliares empleadas en la Guerra de Arauco, en contra de los mapuches no sometidos al dominio español. Eranagricultores y ganaderos que practicaban el riego y trabajaban los metales.
A lo largo de la época colonial fueron desapareciendo por la aculturación y el mestizaje con los españoles. Al ser los indígenas más numerosos de la zona en que se estableció el dominio colonial español y en la que a principios del s. XXI habita cerca del 60% de la población chilena, son los principales ancestrosamerindios de los chilenos. El nombre «picunche» les fue otorgado por los historiadores y antropólogos chilenos,1para diferenciarlos de otras parcialidades mapuches de más al sur, y no fue un nombre que ellos mismos se otorgaran, pues el término mapuche pikumche es un deíctico1 que varía en función del lugar en que se encuentre el hablante, que se toma a sí mismo como punto de referencia.
Índice  [ocultar] 
1 Ubicación
2 Historia
3 Cultura
3.1 Idioma
4 Organización social
4.1 Características sociales
4.2 Creencias religiosas
5 Véase también
6 Referencias
Ubicación[editar]


Piedras tacitas en el Cerro Blanco. Vestigio de los picunches
Se denomina "picunche" a la población indígena de lengua mapuche que en el siglo XVI habitaba entre el valle del río Aconcagua y el río Itata, o segúnuna definición más restringida, a aquellos que habitaban el mencionado valle y el contiguo del Mapocho; en el segundo caso, se denomina "promaucaes" a los que vivían en el valle del Maipo y del Cachapoal.3 El río Maule era el límite sur del dominio inca y a partir de allí se encontraban grupos autónomos, con influencia inca decreciente. Las denominaciones de los cronistas y otros escritores de laépoca distinguen muchas parcialidades, de acuerdo al nombre del sitio que habitaban o al de suscaciques: picones, quillotanes, mapochoes, taguataguas, cachapoales, cures, mauleses y cauquenes.
Los picones eran los habitantes de la zona entre la costa y Melipilla, huaycoches o pormocaes4 a los habitantes del valle del río Mapocho, los mapochoes vivían en el valle del Maipo (incluida también laactual cuenca de Santiago), a los indígenas del Mataquitose les llamaba cures,5 quillotanes a los que vivían en el valle del Aconcagua,6 promaucaes se denominaba principalmente a los habitantes del territorio entre los ríos Maipo y Maule.7 8 En cuanto a la zona del Maule, estaban los mauleses que vivían en sus orillas y al sur de este, entre ese río y el Itata estaban los cauqui9 o cauquenes.10 A losque vivían en el valle del Itata se les llamóitatas y los apaltas a quienes ocuparon el valle de Rapel y en menor medida de Puro y Topocalma, a los del río Cachapoal se les decía cachapoales.11
En la zona donde vivieron el agua era relativamente abundante y el clima templado cálido. La población a la llegada de los españoles (1536) era de 110.00012 a 220.000 personas,13 la población se redujobastante para 1540 eran 60 mil14 y 35 mil en 155614 otros estiman en 80 mil tributarios en 1575.15 En 1695 quedaban cerca de 20.000 indígenas viviendo en el territorio al norte del Biobío.16
Durante la colonia terminaron por convertirse en la base principal de la población mestiza de Santiago junto con los huarpes.
Historia[editar]
Dentro del grupo picunche, los subgrupos indígenas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disertacion Junaeb 4to Basico
  • Picunches
  • PICUNCHE
  • Los picunches
  • picunche
  • Los Picunches
  • Los Picunches
  • Actividad 2 estadistica basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS