Disertacion sobre la caida del dolar y la economia global

Páginas: 12 (2825 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
LA CAÍDA DEL DÓLAR Y LA ECONOMÍA GLOBAL

Fuente: www.rcci.net/
Autor: Federico García Morales

RESUMEN DEL ARTÍCULO

En estos días la situación de todo el sistema monetario y los mercados globales viven bajo la peor amenaza terrorista representada por la caída del dólar. Es la caída no sólo del signo monetario de un país, sino de una moneda que ha estado cumpliendo el papel de dineromundial.
El fondo de la cuestión es el asombroso desbalance comercial de EEUU, una economía acostumbrada a importar mucho y a exportar muy poco, y que sin embargo nos ofrece el espectáculo de una búsqueda todavía más escabrosa de recursos. Según Lawrence Sommers, ex secretario del Tesoro, actual Presidente de Harvard, hablando el 16 de Octubre en Yale, el déficit americano suma ya los 660mil millones, igualando el 5,7 % del Producto Bruto y el uno por ciento del producto bruto global, y absorbe los dos tercios de la cuenta corriente acumulada de todos los países del mundo. Una situación insostenible que sin embargo parecía todavía equilibrarse sobre "algo", que cuando se empezó a levantar el oscuro manto que lo cubría, vino a revelar la existencia de una serie de círculos viciososde proyecciones espantosas, difíciles todos de siquiera tocar, dada su extraordinaria fragilidad. Para enfatizar este curso, el Congreso eliminó este mes las restricciones a los cortes de impuestos, y ha elevado el techo de la deuda federal en $800 mil millones, lo que la lleva a totalizar los $8. 18 trillones.
En el punto en que está, la deuda norteamericana sólo puede crecer. Cualquierdisminución es problemática. Peor, catastrófica. Y sin embargo ya están sobre la mesa muchos proyectos para rebajarla, siendo el principal precisamente la devaluación del dólar—que muchos países han seguido mediante la práctica del pegue. China, como ejemplo. Otros no, Europa, como ejemplo, que el último año ha visto una valoración del euro en un 30%. El punto es que ahora las presiones sobre el dólarse han ido haciendo más fuertes y una nueva devaluación es inevitable. Claramente es ya la política adoptada.
Pero la economía americana se venía sosteniendo—se sustentaba—a través de una captura fenomenal de recursos financieros. En algún momento, tras la crisis asiática y las demás, posteriores a 1997—fue una economía de refugio desde donde se podía esperar la llegada de condiciones derepunte… Por un tiempo, altas tasas de interés favorecían ese movimiento que podía apoyar el crecimiento del consumo. El Tesoro podía ver la llegada de una extraña complicidad hasta desde China, que adquiría sus bonos y los acumulaba. (China y Japón han acumulado cerca de 900 billones en bonos del Tesoro). La acumulación mundial, estimada en trillones de dólares seguía ese camino. Y el ritmo decrecimiento de otras deudas y el pago de intereses vitaminizaban al sistema. En algún momento, el 80% del ahorro mundial estuvo dirigido a sostener la estabilidad americana.
Con la llegada de las tasas bajas, se comenzó a enfriar ese flujo. Ya la inversión en EEUU no es rentable. La devaluación escogida ha tornado más aguda esta situación. Como agregar a la tisis una hemorragia. Es cierto,devaluando, EEUU podría estar estafando a sus acreedores, pero también hace difícil que alguien se interese en contratar con el verde documento que pregonaba la confianza en Dios. En estos días hay una desesperada conversión de las reservas de los bancos centrales. Rusia se deshace masivamente de sus dólares, en Asia ocurre otro tanto. Chile expide bonos de deuda en euros. Otros que principalmentetenían deudas en dólares, prolongan las negociaciones. Y empieza a levantarse el fantasma de la conversión de los dólares petroleros en euros petroleros. La OPEP se resiente ya, con la devaluación ocurrida en estos meses anteriores, de pérdidas por un tercio en el valor del petróleo que tratan de equilibrar mediante aumentos en el precio del petróleo en razón a la pérdida de valor del dólar. Excepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caida del dolar
  • caida del dolar
  • Disertacion De Economia
  • Zell la caida del dolar
  • La caida del dolar en el ultimo trimeste
  • CAIDA DEL SOL AL MEDIO DOLAR
  • Razonez y Efectos De La Caida Del Dolar
  • batalla sobre la economia global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS