Disertación borges

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Ficciones

Ficciones, es una colección de cuentos del argentino Jorge Luis Borges. Fue publicado en 1944 y se dice que este libro ayudó a definir un poco lo que sería la literatura hispanoamericana del siglo XX.

Aquí, se reúnen dos libros de Borges, fechados de 1941 y 1944: “El Jardín de senderos que se bifurcan” y “Artificios”

Como pudimos leer, el estilo de Borges involucra idas yvenidas de ideas y aventuras, que se mezclan con largas reflexiones que entrelazan aspectos reales con irreales o soñados

Tal es el caso del cuento “El sur”, en donde se presenta el caso de una presunta muerte doble: La que de verdad experimenta Juan Dahlmann y la que este mismo sueña. Aquí, el emprende un viaje hacia su pasado y hacia el sur, donde realiza su propio destino al “morir como elquería”

Aquí, aparece un termino importante dentro de la temática de esta ficción: La noción de destino... Este, se reitera muchas veces a través de la narración, aludiéndose a el con una amplia variedad de expresiones tales como al final del relato, en que “era como si el Sur hubiera resuelto que Dahlmann aceptara el duelo”

Lo interesante, es como Borges lo entrelazó en acontecimientos posiblementesimultáneos, que fueron creados por una posible alucinación del personaje central: De dos modos distintos, el destino era morir.

Importante es notar cual fue la causa del accidente inicial: el libro “Las mil y una noches”, que además de ser la causa del accidente sirve para ilustrar las pesadillas de Dahlmann durante su primera noche de fiebre.

Este libro era una recopilación de cuentos deloriente medio... Pero, ¿Qué tiene esto de importante?

Jorge Luis, además de ser escritor era un lector. El mismo dijo una vez:
“Que otros se jacten de los libros que han escrito, yo me enorgullezco de los que he leído. Un es por lo que lee, no por lo que escribe”.

Es decir, que era un maestro de la intertextualidad, como lo podemos ver también en el estilo de sus otras narraciones.

Asíes como “Las mil y una noches” llega a ser el símbolo de la estructura de “El sur”, en que la temática de uno de sus cuentos se ve repetida en “El Sur”.

Este y otros puntos de vista pueden ser pensados, y es lo interesante de la literatura borgiana...

Otro concepto importante desarrollado, es la identidad y pluralidad del ser: en donde el hombre es uno o varios al mismo tiempo, concepto quepuede ser aplicado también al cuento “El jardín de los senderos que se bifurcan”, y a las 2 identidades y realidades de Dahlmann.

Para seguir, hay que recordar 2 principios de la filosofía europea...
Primero, el principio de identidad ( Postula que toda cosa es igual a ella misma
Es decir, que A = A

Y el principio de contradicción ( Este principio niega la posibilidad de la contradiccióndel ejemplo anterior, ya que sería imposible que una cosa fuera y no fuera al mismo tiempo...

En Borges, su literatura tiene este rasgo especial: entregarle al lector la función de co-participador, que está íntimamente ligado con el principio de identidad y pluralidad del ser, en donde el lector y el autor se vuelven solo uno en el acto de la creación literaria.

El autor, tenía una visiónpeculiar respecto a esto, donde pensaba que el hombre es uno y varios al mismo tiempo, lo que va en contraposición con lo del principio de identidad, ya que A no podría ser A, B y C al mismo tiempo, o dejar de ser todas.

“Mañana me despertaré en la estancia, pensaba, y era como si a un tiempo fuera dos hombres: El que avanzaba por el día otoñal y por la geografía de la patria, y el otro,encarcelado en un sanatorio y sujeto a metódicas servidumbres”.

Primordialmente, en la literatura latinoamericana podemos ver como la literatura fantástica (vista bien generalmente, en un sentido amplio y abarcador de relatos ya sean pertenecientes al realismo mágico, o la narrativa fantástica o géneros maravillosos) surge con identidad propia del cuento fantástico latinoamericano.

En otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo y disertacion de autor Jorge Luis Borges
  • Disertacion
  • Disertacion
  • Disertación
  • Disertacion
  • disertacion
  • Que Es Disertacion
  • Disertacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS