Disertación de filosofía

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
Propósito: el propósito de esta disertación es señalar algunos puntos mediante los cuales llegamos al conocimiento, fundamentándome en algunos filósofos que hemos estudiado a lo largo del curso yfinalmente anunciando una postura.

En el campo de la docencia llegamos a cuestionarnos como es que los alumnos se apropian de ciertos conocimientos o saberes, puedo comenzar diciendo que se partedel principio de que cada alumno tiene su propia manera de adquirir la información, extraer el significado, procesar,  guardar y utilizar lo aprendido, en la institución secundaria se propicianespacios en los cuales los estudiantes desarrollan competencias y habilidades en diferentes áreas del conocimiento, teniendo en cuenta su proceso reflexivo a partir de su experiencia de la cual se leestimula secuencialmente hacia estructuras cognitivas y conceptos cada vez mas elaborados.

La primera explicación del conocimiento la encontramos en Platón, el dice que el alma, siendo inmortal, loha conocido todo en su existencia anterior por lo que, cuando creemos conocer algo, lo que realmente ocurre es que el alma recuerda lo que ya sabía. Aprender es, por lo tanto, recordar.

Al igualque para Platón, para Aristóteles conocer es estar en condiciones de dar cuenta de la esencia de la cosa, es decir, el objeto conocido. De ahí que el conocimiento sea propiamente universal, de laforma (o de la Idea). Pero para Aristóteles la forma se encuentra en la sustancia, por lo que es necesario, para poder captar la forma, haber captado previamente, a través de los sentidos, la sustancia.Aristóteles rechaza el innatismo del conocimiento, y lo presenta como el resultado del aprendizaje, es decir, por la coordinación racional de los elementos provenientes de la sensación, através de la experiencia.
Sócrates desarrolla un método práctico basado en el diálogo, en la conversación, la "dialéctica", en el que a través del razonamiento inductivo se espera alcanzar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disertación de filosofía
  • disertación de filosofia
  • Disertación de filosofía
  • Disertacion Filosofica: El Porque De La Filosofia
  • Disertación de : cuál es el valor de la filosofía
  • Disertación filosofía sobre el placer
  • Disertación Filosofía La Inmigración
  • Disertación Los Orígenes De La Filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS